Durante el año 2018 las aerolíneas recibieron 20.939 reclamos, los que están principalmente relacionados con el no cumplimiento de contratos y ofertas low cost.
El aumento de reclamos fue de 242 a 3130 respecto a ofertas que los pasajeros denunciaron antes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el no cumplimiento de promociones publicadas en internet.
La cifra se traduce en un incremento de un 58 por ciento en comparación con el 2017.
En este contexto, Hernán Calderon, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), dice que falta información por parte de las aerolíneas a los pasajeros.
"Las líneas aéreas no informan de que para tomar estos pasajes a estos valores tienen que tomarlo con mucha anticipación, en consecuencia, claramente cuando alguien quiere adquirir un pasaje de ese valor no lo va a encontrar porque está muy cerca del día del vuelo", manifestó.
"Hay una mala información por parte de las líneas aéreas y eso hace que los consumidores, al final, cuando quieren adquirir este tipo de pasajes no los encuentran y sienten que son engañados por las empresas".
Principales quejas
Los mayores reclamos son por problemas de ejecución, suspensión o retraso del vuelo, cobro superior al exhibido y falta de información.
Respecto a 2017, los reclamos aumentaron a cerca de 8 mil, según las cifras del Sernac, por lo que el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Rodrigo Hananías, aseguró que las quejas no representan a más de un 1 por ciento de los pasajeros transportados.
Según él, además, "en el año 2018 hubo una serie de factores externos a las líneas aéreas que explicarían en parte este aumento que es mínimo".
"Me refiero principalmente a los problemas de las estructuras aeronáuticas que presentan nuestro país, en particular, el Aeropuerto de Santiago y está llegando a niveles críticos. Lo mismo pasa con una serie de retrasos, deficiencias aeroportuarias que se presentan que afectan al pasajero. ¿A quiénes culpan de esto? A las compañías aéreas", cuestionó.
Dentro de esta cifra también se registró un aumento de reclamos en relación al maltrato de personas y bienes, con 1.825 quejas.