El presidente del sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Juan Prado, se refirió en Lo Que Queda del Día al paro que llevan a cabo en el recinto, y adelantó que si no llegan a un acuerdo con la empresa, llamarán "a otros sindicatos para que esto sea una paralización un poco más grande".
El funcionario detalló que se encuentran "(alrededor de 140 personas) paralizadas en el aeropuerto, del área de operación, mantenimiento, comercial y ejecutivo", y que, desde el sector público, "(el sindicato de) la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) son los únicos que nos están prestando apoyo".
"Nosotros buscamos también aumentos de venta por la simple razón de que el aeropuerto creció cinco veces en su magnitud y los trabajadores que se manifiestan siguen con el mismo sueldo desde que entraron al aeropuerto. Lo único que se ha ido incrementando es con el IPC", indicó.
En este contexto, Prado agregó que "estamos parados en medio de una negociación que, el día de ayer (miércoles), nos citaron para hoy (jueves) en la mañana de parte de la Dirección del Trabajo, para que mediáramos con la empresa", con el fin de aumentar el bono de colación, una de las demandas principales.
Sin embargo, el trabajador adelantó que "si mañana (viernes) -ya que fuimos citados nuevamente al mediodía- no llegásemos a un acuerdo con la empresa, llamaríamos el lunes que viene a los otros sindicatos para que esto sea una paralización un poco más grande".
En esta línea, el líder sindical indicó que "queremos llegar a conversar" con las organizaciones sindicales de Latam, Swissport, la ANEF y la CUT, entre otras, "para que hagamos un poquito más de presión".
Pese a ello, Prado garantizó que "si la empresa se acerca a las demandas que pusimos en la mesa hoy al mediodía, depondremos la huelga y no afectaremos más" el eventual peak de vuelos programados de cara a las Fiestas Patrias.
AEROPUERTO FUNCIONA CON NORMALIDAD
Hasta el momento, los trabajadores se manifiestan al interior del aeropuerto, el cual opera con normalidad.
El subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, remarcó que este paro no ha afectado los vuelos.
"No hemos visto ningún tipo de alteración mayor en el aeropuerto. Por supuesto, en los aeropuertos de todo el mundo siempre hay algún vuelo que se retrasa y algún equipaje que se extravía. Eso es muy regular en los aeropuertos, pero, en este caso, no hemos visto nada de eso hasta ahora y los trabajadores se han manifestado en forma pacífica y agradecemos muchísimo que no hayan generado ningún tipo de bloqueo ni interrupción de los flujos. Así que toda la situación se ha desarrollado en forma bastante tranquila", dijo.
"Nosotros hemos dispuesto un plan que nos permite asegurar la continuidad operacional y no generar alteraciones mayores para las personas", subrayó.