Corte Suprema confirmó multas a dos empresas de buses por colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 2009 y 2010, Pullman Bus y Bahía Azul acordaron subir el precio de los pasajes entre Santiago y Cartagena.

Corte Suprema confirmó multas a dos empresas de buses por colusión
 UNO

Pullman Bus deberá pagar una multa cercana a los 41 millones de pesos.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó multas por colusión en los precios de los pasajes entre Santiago y Cartagena para las empresas Pullman Bus y Bahía Azul, las que deberán pagar poco más de 41 y 15 millones de pesos, respectivamente.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó las sanciones habían sido impuestas en primera instancia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La colusión se dio en los años 2009 y 2010, cuando las mencionadas compañías acordaron subir los precios de los pasajes, actuar que a juicio de la Corte Suprema "constituye un abuso de poder".

La denuncia que originó esta investigación surgió de un cajero de la empresa Bahía Azul en el Terminal de Cartagena, quien acusó que a partir del alza de Pullman Bus, la otra empresa también incrementaba los boletos, pero en un valor un 10 por ciento menor del alza original.

Economista pidió "pena de cárcel"

El experto en libre competencia y ex fiscal de la Fiscalía Nacional Económica, Gonzalo Escobar, comentó que "es muy probable que el beneficio sobre normal que haya obtenido Pullman Bus, que es el actor relevante dentro de este mercado, sea mucho mayor a la multa y, por lo tanto, eso te genera incentivos a volver a llevar a cabo esa conducta".

"Las multas deben ir en proporción al daño causado, que sería un mecanismo más eficiente que genere los incentivos a evitar este tipo de conductas y lo otro es para los actores o las personas que estén involucradas dentro del cartel, claramente debería existir pena de cárcel", añadió el profesional.

En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, sentenció que "nos parece que esto ratifica que hoy se está fortaleciendo la institución de la libre competencia, básicamente en los pasajes interurbanos que son un mercado que tiene muchos problemas. Nos parece muy positivo este fallo, porque por mucho que apelen ya está claro que no hay vuelta atrás".

Pullman Bus indicó que no han sido notificados, por lo que no se referirán al tema hasta tener información oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter