Ministerio de Transportes defendió labores de fiscalización a buses

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Autor: Cooperativa.cl

Paula Flores, jefa de ese departamento de la cartera, aseguró que la irregularidad detectada en el bus volcado en Mostazal "no es una revisión de los inspectores".

No obstante, reconoció en Cooperativa que "falta incorporar ciertas atribuciones para poder hacer fiscalizaciones más profundas".

Ministerio de Transportes defendió labores de fiscalización a buses
 ATON (Referencial)

"Este accidente y otras situaciones nos dejan cosas que revisar", dijo Flores.

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La jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, defendió la labor que realizan los inspectores, dentro de sus facultades, en el marco del debate que surgió tras el fatal accidente de un bus que transitaba con una patente adulterada que no correspondía con su chasis y que dejó seis muertos en Mostazal.

La empresa involucrada, Línea Azul, sobre la cual el Gobierno inició un proceso para cancelar su operatividad, registra 128 controles, 76 infracciones y dos buses sacados de circulación durante este año; sin embargo, en esas fiscalizaciones nunca se detectaron patentes adulteradas como la de la máquina volcada.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Flores explicó que aquel "no es un proceso de revisión que hacen los inspectores, no revisan que el número de chasis y el de motor coincidan con los documentos", apuntando que "es un proceso especial que se hace en las plantas de revisión técnica cada seis meses, cuando los vehículos deben sacar su revisión".

"Para ver la coincidencia de esos números, habría que entrar al motor, ver por debajo del bus. Los inspectores se dedican a ver que funcionen las luces, que los neumáticos estén en buen estado, el dispositivo de control de velocidad, los asientos, el cinturón de seguridad, y la documentación del vehículo y del conductor", detalló.

En ese marco, Flores relató que el Ministerio "está pidiéndole antecedentes a la planta de revisión técnica", ubicada en la comuna de Cerrillos, "porque el bus pasó su revisión recién en junio pasado", y con esa información, según establece la ley, "el secretario regional (seremi) va a decidir qué acciones (sancionatorias) seguir".

La autoridad explicó que "la Ley de Tránsito establece como delito que el establecimiento haya entregado una revisión técnica sin que el vehículo haya pasado por ahí o sin que cumpla con las condiciones de seguridad. (...) La responsabilidad es bastante alta porque al certificarlo como aprobado lo que hace es dar confianza y seguridad de que puede circular sin poner en riesgo la vida de las personas a bordo".

Incorporar ciertas atribuciones a los inspectores

De todos modos, Flores reconoció que "este accidente y otras situaciones nos dejan cosas que revisar: a lo mejor falta incorporar ciertas atribuciones a los inspectores para poder hacer fiscalizaciones más profundas en todo lo que tiene que ver con los servicios de transporte de pasajeros en todos los ámbitos".

Tras el fatal accidente de este lunes, hay dos formalizados, el conductor y el encargado mecánico de los talleres de la empresa Línea Azul, que quedó en prisión preventiva; mientras que la noche de este jueves fue arrestado el dueño de la compañía luego que se emanara una orden de detención en su contra.

La semana pasada, el Ministerio de Transportes retiró de circulación ocho buses por transitar con permisos falsificados, entre ellos seis de la empresa Pullman y dos de Línea Azul.

Ex ministra apunta a plantas de revisión técnica

La ex ministra de Transportes Paola Tapia comentó que la situación "deja al descubierto que es ineludible para las autoridades tomar medidas necesarias y urgentes para mejorar los controles que actualmente se realizan".

En ese sentido, sostuvo que "no basta con cancelar administrativamente a la empresa" y planteó que "es indispensable también efectuar mayores controles a las plantas de revisión técnica", en cuyo marco -aseveró- "los inspectores del programa de fiscalización tienen atribuciones para concurrir a las plantas para detectar, a través de mecanismos de reinspección, si se están o no realizando los controles".

"Por último debe analizase la normativa, y si es necesario dar una señal clara y potente, aumentar las sanciones", expuso.

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