Senador Avila encabezó protesta contra Tur Bus por abusos laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empleados de la firma de transportes afirmaron que la práctica de suprimir el auxiliar en los buses se extendió a recorridos largos, lo que impide descansar a los conductores.

contenido de servicio
Llévatelo:

En compañía del senador radical Nelson Avila, trabajadores de la empresa de transporte interprovincial Tur Bus protestaron por lo que consideran abusos e incumplimientos de la compañía, que redundan -afirman- en un mal servicio para los pasajeros.

 

Según explicaron dirigentes de los sindicatos N° 4 de Trabajadores de Tur Bus y de Trabajadores Holding Tur Bus, en 2001 se hizo llegar al ministro del Trabajo de la época, Ricardo Solari, una extensa lista de irregularidades cometidas por la empresa y cambios que debían aplicarse en la legislación laboral, pero muchas demandas siguen en 2007 sin solución.

 

"Nada se ha hecho hasta ahora, todo continua igual, algunos ingenuos aún creen en la responsabilidad social empresarial", lamentó Avila.

 

El parlamentario agregó que "así vamos a tener institucionalizados en el país los abusos que hasta ahora se vienen cometiendo, y que por lo demás siguen avanzando porque se habla de la participación y ésta se traduce en que los trabajadores participan en el momento de las vacas flacas, pero apenas engordan la participación desaparece".

 

Una de las mayores críticas de los trabajadores es la supresión del servicio de auxiliares para viajes como Santiago-San Antonio, por lo que son los conductores quienes deben cobrar pasajes y gestionar el equipaje.

 

De acuerdo a empleados de Tur Bus, la medida originalmente destinada para trayectos cortos ahora se aplica a rutas que poseen una duración sobre las 10 horas, lo cual impide el descanso mínimo de los conductores estipulado el la ley.

 

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores Holding N° 4 de Tur Bus, Cristian Moran, los "conductores que realizan tareas que no le son propias de su función, porque la empresa manda los buses de más 10 horas de trayecto sin asistente y el conductor tiene que suplir esa deficiencia y descuidar sus horas de descanso".

 

Asimismo, los sindicatos denunciaron que la firma tiene una deuda que asciende a más de 3.000 millones de pesos por concepto de días libres y bonos, entre otros ítems.

 

Al respecto, la empresa emitió una muy breve declaración: "Tur-Bus lamenta profundamente que se informe erróneamente a la opinión pública, ya que nuestra empresa ha cumplido y seguirá cumpliendo a cabalidad con todas las normas laborales vigentes". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter