Raúl Malfanti, presidente de los dueños de camiones de San Felipe, reveló en El Diario de Cooperativa que entre las cargas que no han podido llegar a Chile por el cierre del paso Los Libertadores hay pañales, azúcar, plátanos, almidón de maíz y cal.
El cruce internacional está cerrado desde el viernes 8 de febrero a causa de deslizamientos de tierra que bloquearon las carreteras a ambos lados de la cordillera y han impedido el traslado de los camiones de cargas, lo que según dirigentes puede provocar escasez de productos y alzas de precios en nuestro país.
Malfanti expuso que "hay un número bastante importante de camiones que no pueden cruzar la frontera. Cerca de 2.000. Hay algunos que han dejado ya los camiones para volver por otras vías a Chile".
Explicó que "los manifiestos de carga tienen marcada una ruta, que no se puede cambiar. Habría que hacer los trámites nuevamente para cambiar de ruta. Los trámites que hay que hacer no permiten cambiar de ruta. Cuando los trámites de carga traen incluida la posibilidad de cambiar de ruta se puede hacer, pero eso se hace en invierno, no en verano".
El dirigente agregó que los conductores "están escasos de dinero; nos piden que les enviemos dinero. Los que están en Uspallata han tenido ayuda de Gendarmería de Argentina y los están abasteciendo de comida. No tienen tantos problemas como los que están más cerca de Mendoza".
"Los choferes que están en Argentina tienen un consumo diario de 15 dólares en alimentos. Y los camiones frigoríficos gastan 60 litros de diesel diarios: tenemos camiones con plátanos. Los compromisos económicos hay que ir cumpliéndolos. Todo se para pero el resto alrededor de uno sigue funcionando", detalló Malfanti.
"Hay una variedad de mercadería bastante importante. Chile se abastece mucho de mercadería argentina. Tenemos cinco camiones con pañales de guagua detenidos. Puede producirse cierta escasez si no hay posibilidad de pasar los camiones. El 80 por ciento del azúcar llega de Argentina; hay camiones con almidón de maíz, cal para las mineras, plátanos", enumeró.
Subrogantes de los subrogantes
El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, reclamó la poca importancia que les han dado las autoridades a los problemas que ha vivido el gremio por el cierre del paso Los Libertadores.
"Lo que veo es que las autoridades en general, en Transportes y Obras Públicas, hablan los subrogantes de los subrogantes, entonces quedamos en manos de nadie", afirmó Araya.
"Camiones están parados en Los Andes, está parada toda la zona, hay muchos camiones parados en las bodegas y muchos camiones están llegando de Brasil y Uruguay a Mendoza y no sabían de esta información", agregó.
Araya añadió que "vamos a ver si se regulariza rápido esto o no, porque aquí aparecen los especuladores en todo este tema. Hay productos perecibles, no sé en que estado van a llegar, en Argentina hay más de mil camiones para pasar hacia Chile, se va a formar un atochamiento si la aduana no es expedita y eso nos tiene preocupados".