La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un informe que señala que de los 34 países que integran la OCDE, Chile es el que tiene la mayor tasa de muertos en accidentes viales.
El "Informe Global de Seguridad en la Ruta 2015" indicó que la tasa chilena es cinco veces más alta que la sueca, país considerado el más seguro para conducir, caminar o andar en bicicleta, cuyo número es 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes.
En Chile en cambio, es de 12,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguido por México con 12,3; Corea con 12; Estados Unidos con 10,6; Polonia con 10,3; Grecia con 9,1; y Turquía con 8,9, informó La Segunda.
En otros aspectos comparados, la tasa de muertes donde estuvo involucrado el alcohol es más alta en Suecia que en Chile con un 19 y 14 por ciento respectivamente.
En cuanto a los peatones fallecidos, Chile supera al país europeo con un 39 por ciento versus un 16 por ciento de Suecia. Situación que se invierte al comparar conductores muertos, ya que en nuestro país es de 21 por ciento, mientras que en Suecia es de 41.
El informe además compara los ciclistas muertos siendo, en el caso de Chile, 0,9 por cada 100.000 habitantes, cifra superior a Argentina (0,3) y Bolivia (0,2).
Para el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, esto se explica porque en Chile hay varios millones de teléfonos inteligentes y eso se refleja en las cifras. El 68 por ciento de los conductores dice que responde un llamado del celular mientras va al volante".
"El 80 por ciento dice que se conecta a Facebook, el 61 por ciento chatea por WhatsApp. Seis de cada 10 conductores algo está haciendo con el teléfono mientras conduce", añadió.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, afirmó que "la OMS ha hecho una seria de recomendaciones para reducir las muertes por accidentes de tránsito (...) Las políticas que impulsamos van en esa línea".
"Aunque tenemos uno de los mejores estándares de seguridad vial de América Latina, tenemos un enorme desafío para equiparnos a los estándares OCDE. Es muy interesante el ejemplo sueco", concluyó.