Un total de 120 máquinas pertenecientes a cuatro recorridos de locomoción colectiva se encuentran paralizadas desde la madrugada de este lunes en protesta por la ola de asaltos que sufren.
Los conductores de las micros de los recorridos 129, 135, 147 y 148 decidieron la movilización luego que la noche del domingo uno de sus compañeros fuera atacado cuando llegaba al sector de Padre Hurtado.
El chofer del recorrido 147 estaba cercano a su "garita" cuando dos individuos que se habían subido como pasajeros normales, incluso pagando su pasaje, lo comenzaron a golpear, quitándole 30.000 pesos.
No conformes, los delincuentes lo hirieron en el pie derecho con un arma de fuego, por lo que debió ser trasladado a un recinto asistencial.
Esta y otras situaciones similares ocurridas en las últimas horas llevaron a los conductores a decidir la paralización, según explicó uno de ellos, Juan Carlos López.
"Desde las 21 horas hasta las 10 y media de la noche (del domingo) llegaron cinco máquinas asaltadas, las cuales fueron asaltadas en las inmediaciones, en Padre Hurtado, en partes conflictivas que tenemos nosotros, las cuales Carabineros maneja, sabe cuáles son", explicó.
Incluso tienen implementos que les pide la autoridad, aseguró López: "Tenemos un mapa, tenemos un bosquejo, tenemos información, tenemos todas las herramientas que nos exige Carabineros para combatir la delincuencia".
Sin embargo, esto es insuficiente para prevenir este tipo de asaltos, que ya los tienen cansados, afirman.
"No tenemos ganas, tenemos miedo de salir a la calle. En el día no hay problema, el problema es en la tarde. Le quiero decir a nuestros usuarios que nos perdonen, pero es la forma de presionar nosotros a las autoridades, porque exigimos trabajar libremente. Es un derecho constitucional eso", aseguró. (Cooperativa.cl)