Los conductores del Gran Valparaíso amenazan con realizar una movilización "de forma indefinida" si el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, no les brinda durante esta semana una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Este martes, el gremio realiza un paro de 24 horas en demanda de un bono permanente por el traslado de estudiantes durante todo del día y toda la semana, la implementación de tecnología de control de la TNE y la regularización de pagos a los conductores de zonas rurales.
"Nosotros vamos a esperar durante esta semana si el ministro tiene la voluntad política de poder solucionar los problemas de los trabajadores, de lo contrario, el martes haríamos una nueva movilización, pero ya de forma indefinida hasta que los requerimientos nuestros sean cumplidos", sostuvo el presidente regional de la Confederación Nacional del Transporte Público, Óscar Cantero.
En conversación con Cooperativa, el dirigente sostuvo que "el reclamo de los conductores es que al transportar estudiantes se gana mucho menos que transportar un adulto, y lo que nosotros estamos diciendo que si en enero, en febrero el Ministerio otorgó un bono para transportar a los estudiantes, que fue de vacaciones, con mayor razón debe hacerlo durante el resto del año".
"Nosotros hemos solicitado hace más de un año a las autoridades de cambiar a un sistema de cobro de tarifa que sea más tecnológico, parecido al Transantiago, pero es un tema que el Ministerio se ha negado a llevarlo a cabo, y por eso nosotros estamos reclamando que el ministro tenga la voluntad política de solucionar el tema de los trabajadores", remarcó Cantero en Una Nueva Mañana.
En otro ámbito, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, explicó que durante el día "llevamos tres choferes detenidos por obstaculizar el tránsito, por colocar barricadas, y vamos a detener a todas las personas que estén haciendo desorden en la vía pública, no vamos a aceptar que nadie quiera colocar en riesgo a la ciudadanía".
Para esta jornada, las autoridades han llamado a la ciudadanía al uso compartido de automóviles particulares, mientras que han dispuesto de medidas de emergencia como el reforzamiento de los buses de acercamiento del Merval, en toda su red, y la liberación de la restricción de ingreso de taxis colectivos y buses rurales al centro de Viña del Mar y Valparaíso.