Diputados de la DC y la UDI, en conjunto con la Fundación Emilia, presentaron un proyecto que permite la realización de narcotest en los controles a los vehículos.
La iniciativa pretende castigar y prevenir accidentes vehiculares que puedan efectuarse bajo los efectos de alguna droga.
Esta medida, presentada por los DC Sergio Espejo y Víctor Torres y el UDI Jaime Bellolio, se añadiría al uso de alcotest por las fuerzas policiales.
Espejo, ex ministro de Transportes, aseguró a La Segunda que "la Ley Emilia es letra muerta en temas de droga, ya que establece castigos para quienes conduzcan bajo sus efectos, pero paradójicamente sólo se hacen tests de drogas a personas ya muertas en las autopsias".
"Así como es grave manejar bajo los efectos del alcohol, también es grave manejar bajo los efectos de la droga, que puede producir el mismo problema en la conducción del vehículo para quien maneja", indicó el diputado Bellolio al mismo medio de comunicación.
Los legisladores aseguran que esta medida está debatiéndose desde el año 2004, sin embargo, aún no se concreta su implementación. La iniciativa ya es realidad en países europeos y en el estado de California, Estados Unidos.