Dueños de camiones de la Octava Región iniciaron paro de 48 horas
Desde las 00:00 horas de este lunes cerca de 6.000 vehículos de carga dejaron de prestar servicios en puertos y empresas del Biobío, en demanda de una política nacional de transporte.
Desde las 00:00 horas de este lunes cerca de 6.000 vehículos de carga dejaron de prestar servicios en puertos y empresas del Biobío, en demanda de una política nacional de transporte.
Los dueños de camiones de la Octava Región iniciaron este lunes un paro de actividades de 48 horas, en demanda de una política gubernamental mediante la cual el Ejecutivo impida que las empresas que los contratan puedan definir tarifas para los servicios que sean menores a los costos reales en que incurren los camioneros.
Los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lirquén permanecen sin actividad, luego que hasta el pasado domingo se acelerara el despacho de las naves y se postergaran otros.
La movilización antecede en un día al paro que convocó para este martes 16 de noviembre la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que lidera Mauricio Cordaro.
Cerca de 6.000 vehículos fueron estacionados en diversos sectores, como el acceso a puertos y compañías, pero sin bloquear el tránsito.
Los empresarios quieren evitar que una o dos firmas que utilizan sus servicios controlen el mercado y fijen las tarifas, que consideran muy bajas y dijeron ya provocaron la quiebra de al menos a 300 camioneros desde 2003 en la zona.
Ernesto Riquelme, presidente de los transportistas del Biobío, afirmó que "si la Celulosa Arauco en Constitución hubiera repartido 10 mil dólares en el año para estos transportistas, estos que quebraron, se habrían salvado y ellos (la empresa) habrían tenido un uno por ciento menos de utilidades. Ahí está el problema, la gran concentración del mercado de transporte chileno".
El dirigente enfatizó que la protesta no tiene como objetivo perjudicar la realización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues la fecha de realización no coincide.
Además, los conductores de camiones recalcaron que no apoyan el paro de los empresarios, pero respetan el derecho de estos a manifestarse.
José Sandoval, titular de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, dijo que "los trabajadores no están reflejados ahí, dado que han sido fuertemente golpeados referente a rebaja de salarios".