Con arresto domiciliario nocturno quedaron funcionarios de EFE formalizados

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El operador de la máquina al momento del accidente y el encargado de control de las vías fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

La Fiscalía remarcó que cada uno, con sus acciones, "provocaron el accidente, por lo tanto, entendemos que ambos tienen participación directa".

Con arresto domiciliario nocturno quedaron funcionarios de EFE formalizados
 EFE

El accidente dejó dos fallecidos y nueve lesionados de diversa consideración.

Llévatelo:

Este sábado fueron formalizados los dos funcionarios de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) imputados por su presunta responsabilidad en la fatal colisión de dos trenes en San Bernardo ocurrida esta semana.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió las cautelares solicitadas por la Fiscalía Occidente: arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y prohibición de acercarse a dependencias de EFE.

El ente persecutor imputó a ambos como autores del delito consumado de provocar accidente ferroviario con resultado de muertes y lesiones.

Los antecedentes apuntan que el controlador de la vía expuso a los trenes a riesgo de accidente por autorizar de forma imprudente la maniobra de retroceso que implicaba el cambio de la vía de uno de ellos. Además, imputa la demora del conductor en ejecutar esa acción.

"Cada uno en su participación en este hecho provocó el accidente, por lo tanto, entendemos que ambos tienen participación directa", sostuvo el fiscal Marcos Pastén.

¿EVENTUAL RESPONSABILIDAD DE EFE?

La Fiscalía subrayó, tras la formalización, que se trata de una "investigación compleja", por lo que por ahora se declaró "satisfecha" con la decisión adoptada por la Justicia.

Ante una eventual responsabilidad de EFE, el fiscal Pastén dijo que "no descartamos ninguna hipótesis de investigación, éste es un accidente ferroviario que, podríamos decir, inédito en el sistema procesal penal".

"Desde el año 1986 que no teníamos un accidente ferroviario con personas fallecidas, de estas características, por lo tanto, nosotros no descartamos por ahora ningún tipo de posibilidad investigativa en este caso", puntualizó.

El accidente se registró la madrugada del jueves, cuando chocaron de frente un tren sin pasajeros de EFE -que realizaba una prueba de velocidad con nueve funcionarios a bordo- y un tren de carga de la empresa Fepasa, provocando la muerte de dos personas y dejando a otras nueve con lesiones de diversa consideración.

Por este violento accidente fueron arrestados dos trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles: Rodrigo Lambert, el operador de la máquina de pasajeros, que además sufrió lesiones producto del choque; y Jonathan Martínez, encargado de control de las vías.

"FALLARON MUCHAS COSAS"

La defensora del controlador de las vías, Ximena Silva, manifestó que "no me cabe a mí insistir en la responsabilidad de la empresa, sino que al Ministerio Público".

A su juicio, "en ese momento fallaron muchas cosas, no existían los útiles necesarios para que mi representado pudiera realizar su trabajo de manera adecuada y, además, él buscó evitar la coalición (...), por lo tanto, no es responsabilidad de él en forma legal". En ese sentido, aseguró que "si hubiese habido radiotransmisores, estos hechos se pudieron haber evitado".

Previo a la formalización, Silva ya había planteado que el coordinador "trató de evitar este accidente y pudo haberlo evitado si hubiesen contestado desde el tren de prueba, o si hubiesen funcionado otros medios tecnológicos para poder haber evitado este accidente. Eso no sucedió".

La abogada del controlador ferroviario aseguró que su representando tuvo un intento de comunicación con ambos trenes, sin recibir respuesta de ninguno. Sin embargo, la defensa del maquinista negó aquello: sostiene que éste no recibió llamadas en ningún momento y que la autorización fue dada tres minutos antes del siniestro.

"Creemos que estamos en posición de lograr acreditar que mi representado tiene la calidad de víctima y no de imputado", afirmó el abogado Fernando Cortés.

Asimismo, se apuntó a la responsabilidad de EFE, ya que según el reglamento de tráfico ferroviario, las comunicaciones entre la central y cabina deben ser por radiotelefonía y no por celular.

En esa línea, el tribunal no descarta -de momento- la responsabilidad de terceros o de la mencionada empresa.

El Juzgado de Garantía fijó un plazo de 150 días para la investigación.

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