Controlador intentó contactar por celular a maquinista pero llamó a número equivocado

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa EFE expuso en el Senado nuevos detalles sobre el fatal accidente ocurrido hace dos semanas en San Bernardo.

El encargado del control de la vía férrea es uno de los dos imputados, junto al conductor del tren de pasajeros que realizaba un viaje de prueba.

Controlador intentó contactar por celular a maquinista pero llamó a número equivocado
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El accidente se registró la madrugada del 20 de junio, cuando chocaron de frente un tren sin pasajeros de EFE -que realizaba una prueba de velocidad con nueve funcionarios a bordo- y un tren de carga de la empresa Fepasa: hubo dos muertos.

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El controlador de la vía trató de contactar por celular al maquinista del tren de pasajeros, pero llamó varias veces a un número equivocado, minutos antes de que ocurriera el fatal choque de dos máquinas hace dos semanas en la comuna de San Bernardo.

Así lo expuso el jefe de la Dvisión de Gestión de Infraestructura, Miguel Urzúa, en la Comisión de Transportes del Senado, en una sesión que también tuvo la participación del ministro Juan Carlos Muñoz.

El accidente se registró la madrugada del jueves 20 de junio, cuando chocaron de frente un tren sin pasajeros de EFE -que realizaba una prueba de velocidad con nueve funcionarios a bordo- y un tren de carga de la empresa Fepasa, provocando la muerte de dos personas y dejando a otras nueve con lesiones de diversa consideración.

Los antecedentes apuntan que el controlador de la vía, Jonathan Martínez, expuso a los trenes a riesgo de accidente por autorizar de forma imprudente la maniobra de retroceso que implicaba el cambio de la vía de uno de ellos. Además, imputa la demora del conductor de la máquina de pasajeros, Rodrigo Lambert, en ejecutar esa acción. Ambos están formalizados por el siniestro.

En ese marco, Urzúa relató que Lambert trató de llamar por teléfono a uno de los operadores de los trenes, pero se equivocó de contacto, de acuerdo con El Mercurio.

Ambas máquinas estaban transportándose en vías cercanas, y a las 00:04 horas, el convoy que realizaba el trayecto de prueba habría pedido autorización para realizar una maniobra de retroceso. Minutos después, tanto ese como el tren de carga estaban en la misma vía. "A las 12:10 horas el controlador intenta llamar a un número telefónico del ayudante de maquinista del tren de prueba, pero quien le contesta le dice que está equivocado y corta. Después, hay una segunda llamada con el mismo resultado y, finalmente una tercera, donde el dueño del teléfono devuelve la llamada", detalló el directivo.

La defensa del coordinador ha defendido que éste "trató de evitar el accidente y pudo haberlo evitado si hubiesen contestado desde el tren de prueba". Sin embargo, el maquinista sostiene que no recibió llamadas en ningún momento y que la referida autorización fue dada tres minutos antes del siniestro.

Jorge Inostroza, presidente de EFE entre 2014 y 2016, afirmó que "un sistema de transportes no puede depender de un celular" y enfatizó que la empresa "tiene radios con antenas, por lo tanto, si no estaban funcionando encontramos que teníamos una inseguridad".

De hecho, la Fiscalía no ha descartado una eventual responsabilidad de la estatal ya que, según el reglamento de tráfico ferroviario, las comunicaciones entre la central y cabina deben ser por radiotelefonía y no por celular.

En paralelo, siguen sumándose salidas de directivos como consecuencia del accidente. Primero fueron desvinculados el gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Central, Guillermo Ramírez, y el subgerente de Tráfico, David Polanco; y este lunes renunció el gerente general de esa filial, Justin Siegel.

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