La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hizo este viernes un positivo balance de la reanudación progresiva de sus servicios luego de paralización que afectó durante cuatro días a EFE Central y por tres a sus filiales EFE Valparaíso y EFE Sur.
Tras el acuerdo sellado el miércoles con los sindicatos, que reclamaban mayores inversiones en medidas de seguridad tras la fatal colisión de dos trenes que ocurrió la semana pasada a la altura de la comuna de San Bernardo, la estatal retomó sus operaciones ayer jueves.
Primero volvieron a funcionar los trenes Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco; y este viernes fue el turno del recorrido Alameda-Rancagua, que lo hizo con un 40% menos del servicio habitual.
El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, agradeció "la confianza, estamos volviendo a la operación", y destacó que la empresa transportó este viernes a cerca de 60 mil pasajeros.
"También (quiero) comunicar que en el caso de Valparaíso-Limache y en las líneas 1 y 2 del Gran Concepción (Biotren), ambos están en la operación normal, tenemos la misma demanda que hemos tenido para estas fechas, quiero recordar que hay vacaciones de los niños y, por lo tanto, estamos bastante satisfechos desde el punto de vista del rendimiento", expuso.
Según el cronograma, se espera que el lunes se reanuden los recorridos Curicó-Talca-Linares y Chillán- Alameda, aunque este último está sujeto a pruebas.
"En el servicio Chillán hoy se hicieron las revisiones de la ruta, como estaba acordado, estamos esperando los reportes, y esperamos durante el fin de semana poder atender las medidas que hay que hacer para mejorar", puntualizó Martin.
REMUEVEN A GERENTE DE OPERACIÓN FERROVIARIA
En paralelo, la estatal mantiene las investigaciones técnicas sobre el fatal accidente de la madrugada del jueves 20 de junio, que se saldó con dos fallecidos y por el que hay dos imputados -un maquinista y el controlador de vía de turno-.
Mientras tanto, esta semana se supo que la empresa removió de su cargo Guillermo Ramírez Muñoz, quien desde julio del 2019 ejercía como gerente de Operación Ferroviaria en la filial EFE Central.
La decisión fue comunicada internamente el día después del accidente, y adoptada con el objetivo de "dar la mayor dependencia al proceso investigativo".