Ferrocarriles firmó contrato modernizador con consorcio internacional

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa estatal dio el primer paso en la automatización de sus sistemas de transporte que se va a traducir en una utilización más eficiente de la vía y salidas más frecuentes.

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Un importante salto en la modernización y la automatización se su servicio dio la Empresa de Ferrocarriles del Estados (EFE) al suscribir este martes el contrato de Señalización, Electrificación y Comunicación (SEC) con un consorcio internacional, lo que representa el acuerdo más importante del Plan Trienal 2003-2005.

 

El proyecto contempla que mediante un centro de control serán supervisados todos los movimientos de los trenes que corren entre Santiago y Chillán y los del proyecto Biovías en la Octava Región aumentando la capacidad operativa del sistema en forma segura como lo explicó el presidente de la compañía, Luis Ajenjo.

 

"Los sistemas que hoy tenemos son muy seguros pero muy ineficientes, lo que significa que los trenes tienen que andar aún a mucha distancia uno de otro para hacerlo en condiciones de seguridad. Esto nos va a permitir funcionar como un metro, con frecuencias más seguidas, intercambiando trenes de carga y trenes de pasajeros, usando en forma vidireccional las vías", señaló Ajenjo.

 

El contrato contempla la electrificación, instalación de fibra óptica, automatización de la señalización y la instalación de 30 barreras automáticas en la vía, todo por un monto de 180 millones de dólares.

 

El consorcio que se adjudicó el proyecto SEC y que ejecutará los trabajos durante tres años y los mantendrá por 16, es operado por las empresas Sice-Enyse, de grupo español ACS y la Compañía Americana de Multiservicios (CAM), del grupo Enersis.

 

Ajenfo, junto con mostrarse satisfecho con los avances del Plan Trienal, expresó que este contrato "es de suma importancia para todo el proceso de modernización tecnológica y de infraestructura que vive EFE, ya que implica dar un salto del siglo XIX al XXI, al incorporar al transporte ferroviario ingeniería europea de última generación, lo que permitirá finalmente hacer más competitivos nuestros servicios respecto de los modos alternativos".

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