Ferrocarriles llamó a preservar las obras para mejorar la seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año se terminarán de confinar 524 kilómetros de vía férrea con una malla, la que autoridades de EFE denunciaron que ya comenzó a ser robada en algunos sectores.

Llévatelo:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hizo un llamado a la comunidad para que cuiden la infraestructura de seguridad que se ha estado implementando y que a la vez, tengan una conducta responsable y de respeto frente a la vía férrea.

 

El subgerente de Marketing y Comunicaciones de la EFE, Cristián Briones, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa que la empresa estatal "ha invertido 33 millones de dólares en tres años, única y exclusivamente en mejorar la seguridad tanto para nuestros pasajeros tanto como para las personas que viven aledañas a la vía férrea"

 

Pese al gran esfuerzo que ha hecho la compañía Estatal por mejorar el servicio y aumentar las medidas de seguridad en torno al tren, el subgerente manifestó que en algunos lugares la gente roba las mallas.

 

"Este año, en junio, terminaremos de confinar 524 kilómetros de vía férrea, con malla, bien segregada claramente diferenciado, lamentablemente (...) ya estamos teniendo problemas en zonas en que la gente se está robando la malla y lo que están logrando es posibilitar que un niño por equivocación, por error, vaya a jugar a la vía férrea y ocurra un accidente", declaró en Briones.

 

Cumpliendo con el objetivo de aumentar la seguridad ferroviaria en el país desde septiembre de 2004 hasta enero de este año EFE visitó 41 comunas desde la Región Metropolitana a la Novena Región, para realizar actividades culturales enfocadas a disminuir la tasa de accidentes ligados a la vía férrea.

 

Las actividades enmarcadas bajo el lema "Ayúdanos a cuidar tu vida", incluyeron títeres, pintura, dibujo, arte y cantos, todo relacionado en torno a la seguridad del tren y se realizaron en las plazas de Armas de 41 comunas, con la participación de alrededor de 30 mil personas que pudieron conocer las normas y reglas básicas del transporte ferroviario.

 

"Estamos buscando que tanto niños como adultos y ancianos sean capaces de entender que el tren (…) es un medio de movilización cómodo y muy seguro, pero que somos nosotros los responsables de relacionarnos de buena manera", explicó Briones.

 

La empresa indicó que tiene claro que "el tren durante mucho tiempo no existió en este país y que ahora estamos aumentando nuestra frecuencia, mejorando mucho más nuestros tiempos de viaje y con trenes más rápidos y más silenciosos".

 

La iniciativa también busca incluir a los adultos, con los que se trabaja principalmente los fines de semana, y además se extiende a la comunidad con entrega de volantes y folletos informativos que se entregan en los cruces principales.

 

La idea es que la gente logre entender que "los principales responsables de cuidar nuestra propia vida somos nosotros mismos" señaló Briones.

 

La Empresa de Ferrocarriles explicó que "ante cualquier tipo de accidente o llamado de atención por parte de la comunidad o que nos demos cuenta de que podemos tener alguna falencia, articulamos todo un proceso de revisión de nuestros mecanismos de seguridad y estamos permanentemente viendo".

 

"Ahora estamos mejorando los cruces, estamos poniendo guarda-cruzadas automáticos, estamos mejorando con banderilleros, estamos poniendo pasos peatonales más señalizados o a desnivel", todo en el marco del Plan Trienal 2003-2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter