El Gobierno anunció este miércoles que congelará la tarifa adulta del transporte público regulado durante "al menos" todo el primer semestre de este 2023, mientras que el pasaje escolar y el adulto mayor conservarán su precio actual durante todo el año.
"Nuestra prioridad como Gobierno son las chilenas y los chilenos. Sabemos que la tarifa del transporte público impacta directamente en los bolsillos de quienes más lo necesitan y usan. Por eso, hemos decidido mantener el congelamiento durante al menos todo el primer semestre, y durante todo el año, para los escolares y adultos mayores", sostuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
"Queremos apoyar a las familias y darles la tranquilidad que la tarifa del transporte público regulado se mantendrá en sus actuales valores", agregó.
El precio del pasaje se ubica en 700 pesos en buses del sistema Red y entre 640 y 800 pesos en el Metro y el Metrotren dependiendo del horario. Para los estudiantes de educación media y universitaria el valor estándar es de 230 pesos.
La necesidad de subir la tarifa fue parte del debate público en los últimos meses del año pasado, y el Gobierno había confirmado que lo iba a hacer, pero con "gradualidad, prudencia y respeto" con la situación económica de todos los chilenos.
Los montos están congelados desde 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente dio paso al estallido social; pero el panel de expertos volvió a recomendar una pronta alza de la misma medida en sus últimas reuniones, ya que durante el 2022 se destinaron casi 700 mil millones de pesos para que subsistiera el sistema de transportes.
En la sesión del 30 de noviembre, la instancia apuntó que desde el 18-O "no se han traspasado 170 pesos de alza tarifaria, lo que debe ser considerado como un aumento permanente en el costo del Sistema y no como un costo transitorio ya que los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año".
Aun así, matizó con que "las tarifas no pueden estar congeladas para siempre, y por supuesto que es algo que estamos revisando permanentemente"."
EL COSTO PARA EL ESTADO
El ministro detalló que mantener el precio congelado cuesta al Estado más de 5.000 millones de pesos. Así, "por cada 10 pesos que nosotros decidiéramos aumentar la tarifa, son $5.400 millones, en el caso de Santiago, lo que significa no efectuar ese aumento. Si fueran 20 pesos sería el doble".
El experto en transporte de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martín, cree que la medida debería ser compensada con subsidios estatales y planteó que "la postergación obedece a una decisión política y va a haber que hacerlo en algún momento".
El expresidente de Metro y director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, señaló que "si controlas de manera efectiva la evasión y reduces, por ejemplo, un 10% la sobreoferta de buses, no necesitarías alzas de tarifas".
"(Con) medidas efectivas para reducir la evasión y la ineficiencia en la industria tú podrías ahorrarte alzas de 180 pesos. Si tú enfrentaras los problemas de fondo, si el Ministerio de Transportes enfrentara la evasión y la sobreoferta de buses de manera efectiva, estaríamos mucho tiempo sin alzas de tarifas", enfatizó el arquitecto.
Según apuntó el Ministerio de Transportes el aumento se realizará de manera gradual en el segundo semestre del 2023.