Tópicos: País | Transportes

INDH pide coherencia del Gobierno ante protestas pro mapuche y de camioneros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Micco contrastó la reacción del Ejecutivo frente a los transportistas y a las protestas a favor de los huelguistas de hambre, donde ha intervenido la fuerza pública.

"Nos parece central que el Ministerio del Interior aclare ese punto, cuál es el criterio", remarcó el abogado.

INDH pide coherencia del Gobierno ante protestas pro mapuche y de camioneros
 ATON

Micco se reunió este lunes con el Presidente Piñera en La Moneda a casi un año del 18-O.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió este lunes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, tras el cual indicó que se debe tener un sólo criterio respecto al actuar del Gobierno y de Carabineros frente a las distintas manifestaciones.

Esto en referencia a la reacción de las autoridades frente al paro y protestas de camioneros, la cual ha sido calificada de "blanda" por parlamentarios; y recién este lunes el Ejecutivo dijo que "evalúa" invocar Ley de Seguridad del Estado contra el gremio.

Tras la cita, donde también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el director del INDH dijo que es central que la cartera de Interior aclare cuál es el criterio ante los diferentes tipos de protestas.

"A nosotros nos parece central que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto, cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay una protesta, una manifestación de personas que adhieren a la causa de los huelguistas de hambre, simplemente la salida a la calzada supone la irrupción de la fuerza pública y en otros casos no", aseveró Micco.

"Los criterios, acá lo clave para el Instituto es que haya un solo criterio para todos los casos", remarcó.

El encuentro fue solicitado por Micco a casi un año del 18 de octubre, donde se trataron distintos temas relativos a la reparación, especialmente reparación ocular y en un programa que ayuda a mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales.

El director del INDH también enfatizó que una próxima Constitución, más allá del resultado del plebiscito, debe tener un eje en los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter