El alcalde de Renca, Claudio Castro, resaltó en Cooperativa que el anuncio de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, cuyo trazado pasará por la comuna que recibirá por primera vez el tren subterráneo, es una "tremenda noticia" que ayudará a paliar la "deficiente" conexión con el resto de la ciudad que, actualmente, ofrece el transporte público.
"(Recibimos el anuncio) con mucha alegría, es una tremenda noticia para nuestra comuna", comenzó diciendo Castro en conversación con El Diario de Cooperativa, apuntando que "la realidad (actual) es que nuestra conexión de transporte público con el resto de la ciudad es deficiente".
"Actualmente los principales trayectos que se dan desde Renca son hacia el centro de la ciudad, al sector de Cal y Canto, (...) que es un punto neurálgico para los vecinos de la comuna, (...) y también a Providencia", agregó el jefe edilicio.
En esa línea, precisó que "tenemos dos troncales que sacan a los vecinos desde la Plaza de Renca hacia esos dos puntos, pero con una frecuencia que es deficiente y están sobrepasados, lo que se manifiesta en las horas punta en la mañana y en la tarde, y si a eso se le suma el tráfico que hay en la Costanera Norte en esas horas, es un suplicio (para los vecinos) llegar al centro o al sector oriente de la ciudad".
Por ello, aseguró que "esperamos que el Metro venga a paliar esta situación que tenemos hoy día".
El trazado unirá las comunas de Renca y Vitacura con una longitud de 24,8 kilómetros, en una cantidad de estaciones aún no determinada, pero que será mayor a las 20 y que permitirá ahorrar "hasta 500 horas" de viaje en un año, proyecto que significará una inversión estimada en 2.528 millones de dólares yque será estrenado en 2025.
Castro manifestó que en Renca recibieron el anuncio de la Línea 7 "con mucha alegría". (Foto: ATON/Archivo)
Comentarios de Joaquín Lavín son "derechamente clasistas"
Su par de Las Condes, Joaquín Lavín, generó polémica hace algunas semanas luego de afirmar que la llegada del Metro a la plaza Los Dominicos, en esa comuna, aumentó la presencia de "marihuaneros" y "borrachos" en el sector.
Consultado al respecto, Castro aseguró que esos comentarios son "derechamente clasistas", recalcando que "la gracia del transporte público, y del Metro en particular, es que es donde la ciudad se encuentra independiente del sector de donde uno viene".
"En nuestro caso, el Metro va a ser un foco de desarrollo, porque un medio transporte como éste es sin duda una posibilidad de crecimiento, inversión", sostuvo, afirmando que "estamos seguros de que el punto adonde llegará el Metro ya es un punto de integración social y no tenemos ningún tipo de temor respecto a alguna situación conflictiva que se pueda provocar".
Licitación de cinco nuevos recorridos de Transantiago
Además, el alcalde de Renca comentó en Cooperativa que antes del anuncio del Metro, "ya veníamos trabajando junto con el Ministerio de Transportes en la nueva licitación del Transantiago", con el que se "incorporaban cinco nuevos recorridos en la comuna que venían a tratar de hacerse cargo de estas deficiencias".
"La licitación debería haberse lanzado en estas fechas y estos nuevos servicios debieran estar operativos en 2018", consignó, aclarando que "entiendo que hubo algún tema con los tiempos de la licitación, pero esperamos que a 2018 ya estén listos (los nuevos recorridos)".
De todos modos, "el Metro es un eje articulador del transporte público, y que llegue Renca nos llena de alegría", concluyó Castro.
Transportes y Metro presentaron nueva línea a alcaldes
Fue precisamente en Renca donde la ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al intendente metropolitano Claudio Orrego y presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, presentaron oficialmente a los alcaldes beneficiados la nueva línea 7.
"Nuestro compromiso es partir ahora, en el segundo semestre, con los estudios de ingeniería y, por lo tanto, nos comprometemos a terminar este proyecto a principios de 2025, como aquí se ha señalado", indicó el presidente del directorio del ferrocarril metropolitano.
"Significa, en términos de construcción física, el 2020, porque hay que pasar por el estudio de impacto ambiental, la ingeniería básica, la ingeniería de detalle, hay que licitar; esto significa movilizar no solamente material rodante, sino que además, tramos", dijo el director.
Las comunas beneficiadas son Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Providencia , Las Condes y Vitacura.