La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes el inicio de la marcha blanca de la Línea 6 de Metro, en el primer recorrido del tren subterráneo en este trayecto que conectará Cerrillos con Providencia.
Durante este periodo se probarán los trenes con conducción automatizada y todos los sistemas asociados al funcionamiento de la línea, además de dar confiabilidad al sistema y facilitar el entrenamiento del personal en instancias reales de operación.
En la práctica, la marcha blanca consiste en la prueba en vacío, es decir sin pasajeros, de la circulación de trenes, donde se verifican todas las condiciones necesarias para la operación normal.
Este primer recorrido comenzó en la Estación Biobío, que se ubica en Santa Rosa con Centenario, en el límite de las comunas de Santiago, San Miguel y San Joaquín, donde la Mandataria valoró la disminución en los tiempos de viaje que implicará la puesta en marcha de esta nueva línea del tren metropolitano.
"Aquí empiezan las pruebas finales, lo que podríamos llamar el ensayo general, de una esperada nueva línea del Metro que va a beneficiar un millón 100 mil habitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia", dijo la Jefa de Estado.
"Los tiempos (de viaje) van a bajar considerablemente. En esta futura estación Biobío, en Santa Rosa con Centenario, hasta la estación Los Leones va a tomar solo 12 minutos, en vez de cerca de media hora como es hoy", recalcó.
Inicio operaciones "a más tardar" en octubre
Según confirmaron las autoridades del Metro, a más tardar a principios de octubre próximo la Presidenta inaugurará esta línea para que inicie sus operaciones.
El presidente del Metro, Rodrigo Azócar, indicó que "todos los trenes de la línea, hoy ocho trenes y en el concreto después finalmente van a estar 11 trenes en esta línea, operan igual que si la línea estuviera funcionando en forma normal pero sin pasajeros, lo que se llama 'en vacío'".
"Eso permite ir afinando detalles de la posición del tren, la comunicación del sistema de pilotaje automático. Estas pruebas de integración después de unos dos o tres meses nos van a permitir decirle a la Presidenta, a todos los chilenos y, en particular, a los vecinos de que tienen el mejor Metro del mundo", aseveró.
Hay puertas en cada andén que se abren solo cuando el tren se detiene en la estación, en el interior 52 cámaras vigilan el viaje de los 1.300 pasajeros que caben en cada coche y el mapa de la red alojado sobre las puertas marca con una luz roja intermitente la próxima estación.
Por su parte, se continúa trabajando en la futura Línea 3, que tiene 73 por ciento de avance, la cual conectará Quilicura con La Reina pasando por Independencia, Santiago y Ñuñoa.
Se espera su estreno a fines del 2018.