Experto y premio a Metro: La gente lo quiere mucho, a pesar de algunos inconvenientes
"La mayor parte del día, es sumamente confiable" el servicio, dijo Juan Carlos Muñoz en GPS.
Además, la gente valora el esfuerzo de la empresa por mejorarlo, dijo,
"La mayor parte del día, es sumamente confiable" el servicio, dijo Juan Carlos Muñoz en GPS.
Además, la gente valora el esfuerzo de la empresa por mejorarlo, dijo,
El académico del Departamento de Ingeniería y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, se refirió al premio que el Metro de Santiago recibió en Londres, diciendo que, a pesar de sus problemas "la gente lo quiere mucho".
El Metro de Santiago recibió el máximo premio en el Metro Awards que se celebró en Londres, superando a los servicios de tren subterráneo de ciudades como Pensilvania, Montreal y Sao Paulo.
"Probablemente la gente comparte que el nivel servicio, en algunas horas del día es inadecuado en términos de tiempo de espera y de atochamientos, (...) la verdad es que cuando uno hace encuestas de calidad y cuanto aprecia la gente el Metro de Santiago, la gente lo quiere mucho, la gente entiende que es un actor súper importante para la ciudad de que efectivamente, transporta a un montón de gente, cerca de dos millones de pasajeros, todos los días y que la mayor parte del día, es sumamente confiable", explicó el experto.
Según explicó Muñoz, la gente puede observar los trabajos y esfuerzos que realiza Metro.
"Y por otro lado, lo que la gente valora es que se observa de parte de Metro un esfuerzo por tratar de hacer las cosas mejor, no es como que uno diga, ' a esta gente no les importa nada' la verdad es que les importa un montón. Uno ve que hay temas por ejemplo del calor, ves estos ventiladores, que, por lo menos, están preocupados"
El Premio
El Metro Awards considera distintos tópicos para designar al ganador, entre los que se cuentan: red de cobertura, frecuencia, nivel de servicio al cliente, nivele de acceso, seguridad y consideraciones ambientales y tecnológica.
Sobre el funcionamiento de los trenes en otras partes del mundo, el experto destacó que, en los lugares que funciona "razonablemente bien en la hora punta, el Metro viaja lleno".
La razón de esto apunta a los costos operativos que el servicio tiene. "El Metro es carísimo, cuesta 60 millones de dólares cada kilómetro", además de que cada tren tiene un valor cercano a los 12 millones de dólares.
"Creo que Metro hace un buen esfuerzo al tratar de enfrentar esta ola de gente que ha llegado, porque hoy día, como hay integración tarifaria, la gente ocupa mucho más el Metro y creo que hace un buen esfuerzo en diseñar lo mejor posible y operarlo mejor posible", concluyó el experto.