Un incendio en un tren del Metro provocó este miércoles la interrupción parcial del servicio en la Línea 5 por casi cuatro horas y culminó con 28 personas afectadas directamente.
Los afectados fueron diagnosticados en el Hospital El Carmen con problemas respiratorios o crisis de pánico y forman parte de las cerca de 100 personas que fueron evacuadas en la Estación Monte Tabor.
El gerente de Mantenimiento de Metro, Felipe Bravo, explicó que se produjo "una avería que tiene que ver con el sistema de alimentación de energía que tiene el tren, este sistema presentó un cortocircuito. Lo que se produce cuando hay un arco o un cortocircuito eléctrico primero sale humo y puede producirse una ignición de los elementos que están en su entorno, pero éstas rápidamente se extinguen y posteriormente es sólo humo"
Sobre si efectivamente existió fuego o no, el ejecutivo expresó que "eso es materia de investigación. No lo sabemos, yo no estaba en el lugar, sin embargo, puede ocurrir".
La versión de Bomberos
El comandante Ricardo Becerra, oficial del Cuerpo de Bomberos de Maipú, confirmó la existencia de llamas aunque destacó que fueron de un carácter menor.
"De acuerdo solamente a la primera visión que tuvimos nosotros al llegar al lugar sí habría habido una pequeña cantidad de fuego producto de lo que se quemó bajo el tren. No alcanzan a ser entre 25 y 30 centímetros la pieza que sufrió el accidente", sostuvo Becerra.
Las palabras de Becerra van en línea con las declaraciones que entregó durante la tarde el mayor Ricardo Barriga, de la 25° comisaría de Carabineros de Maipú.
El uniformado reportó una "inflamación de unos flotadores de alta tensión" en tren, lo que provocó una posterior explosión y las llamas, las que fueron controladas por el conductor de la máquina utilizando un extintor.