En septiembre u octubre, a más tardar, abre sus puertas la nueva Línea 6 de Metro de Santiago, que conectará las comunas de Cerrillos con Providencia en sólo 20 minutos.
La Línea 6, que esta semana inició su marcha blanca, añadirá 15 kilómetros a la red del tren subterráneo y beneficiará a un millón 100 mil habitantes que, hasta hoy, deben soportar extensos recorridos de superficie para llegar a sus lugares de trabajo, estudio, recreación y otros.
¿Cuánto demoran actualmente en llegar a su destino los usuarios del Transantiago que quieren y/o deben viajar entre Cerrillos y Providencia, y que para acceder a la red de Metro deben realizar obligadamente trasbordos?
El periodista de El Diario de Cooperativa Gonzalo Aguirre viajó hoy en hora punta de la mañana, en micro, desde Departamental con Pedro Aguirre Cerda, donde estará la futura Estación Cerrillos, hasta la Estación Los Leones, en Providencia.
La ruta partió a las 07:00 de la mañana en avenida Pedro Aguirre Cerda, donde esperó el recorrido 115 del Transantiago para realizar, posteriormente, un trasbordo corto en la Estación Toesca de la Línea 2 al recorrido local H07, que acerca a los pasajeros hasta la Estación Ñuble (Línea 5).
Hasta ese momento Gonzalo contaba 50 minutos desde que partió su trayecto. En Ñuble debió tomar un tren para llegar a una Estación Baquedano repleta de pasajeros bregando por subir a un vagón.
Para acceder a la Línea 1 en dirección al oriente tuvo que esperar y dejar pasar varios trenes. Cuando finalmente logró entrar a uno pudo completar en algunos minutos su recorrido.
El viaje le tomó, en total, 80 minutos, una hora 20, que la Línea 6 promete reducir a sólo una cuarta parte.
Para el regreso de Providencia a Cerrillos, si la alternativa es no usar Metro, pasadas las 18:00 horas en Transantiago se debe tomar en avenida Providencia el recorrido 406, desde donde el trabajador o estudiante se baja en San Ignacio, cerca de Moneda, para tomar nuevamente la micro 115 en dirección a Cerrillos, en un viaje de casi 3 horas, cinco veces más de lo que promete demorar la Línea 6.
Se estima que la extensión de la red de Metro, que fue anunciado en diciembre de 2009, durante el primer Gobierno de Bachelet, trasladará a 100 mil personas diarias.
Es necesario destacar que la iniciativa introducirá nuevas tecnologías de seguridad, como piloto automático y andenes que tendrán puertas que evitarán accidentes en las vías férreas.