El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, informó que se implementará un plan de modernización, que considera una renovación tecnológica de las estaciones, la cual contempla la incorporación de puertas en los andenes de la Línea 1, cuyas obras iniciarán en 2025.
Durante una actividad junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en el marco de la celebración de los 50 años de vida del tren subterráneo capitalino, el presidente de Metro adelantó que "parte de las celebraciones también queremos hacerlas a través del desarrollo de nuevas obras que proyecten el Metro en los futuros 50 años", consignó La Tercera.
En ese sentido, detalló que "nuestro plan de modernización contempla una renovación completa de los activos, en un plazo de algo así como 10 años, de las líneas convencionales. Las líneas convencionales son Línea 1, Línea 2, Línea 4 y Línea 5".
"Contempla renovación de tecnología, incorporación de puertas de andén en la medida que vayamos cambiando la tecnología de los trenes, vamos a partir por la Línea 1, y también una remodelación de las estaciones. Vamos a partir en esta primera etapa por las nueve estaciones que tienen hoy día, son más críticas y son más icónicas", complementó Muñoz.
El presidente de Metro también subrayó que este cambio será "bien significativo" y que esperan que impacte en la operación y los pasajeros. Asimismo, aseguró que "las puertas de andén, nosotros esperamos partir los trabajos durante el próximo año y pretendemos inaugurar, de aquí a fin del Gobierno, la primera puerta de andén de una de las estaciones de Línea 1".
Por lo anterior, Guillermo Muñoz explicó que no se pretende detener la operación de la Línea 1 durante las obras, lo que implica un plazo "un poco más largo" para su implementación.
"Es un trabajo más complejo, que va a tardar varios años, pero que ya nuestro compromiso es poder inaugurar la primera puerta de andén", concluyó.