El gerente general del Metro de Santiago, Felipe Bravo, destacó en Cooperativa que gracias a su plan de seguridad interno, el comercio ambulante se encuentra erradicado en Estación Central hace más de cinco meses.
Desde que la empresa desplegó tal estrategia en 2022, casi 1.900 personas resguardan los puntos con mayor presencia de estos vendedores, entre vigilantes privados y guardias tácticos, reveló Bravo en Lo que Queda del Día.
"Un ejemplo muy bueno del resultado que hemos tenido es que llevamos más de cinco meses con Estación Central, que era un foco muy importante, completamente despejado", confirmó el gerente, al tiempo que acotó que "el desafío este año es seguir avanzando con más estaciones donde tenemos mayor presencia de comercio ilegal, para ir incrementando la recuperación de esos espacios".
En esa línea, subrayó que "para nosotros es muy importante que todas las personas entiendan que detrás del comercio ilegal hay organizaciones delictuales: desconocemos de dónde provienen esos productos, los venden de manera ilegal, y además ocupan espacios que son de todos, que están previstos para la operación más segura y más cómoda para nuestros pasajeros".
Por ende, parte del plan de seguridad consiste en que los usuarios tomen conciencia de que "cuando compran al comercio ilegal o en la calle, están fomentando una actividad que trae consigo delitos e incivilidades", para lo cual, Metro cuenta con "campañas y llamados permanentes para que nos ayuden".
"En la medida que no compren a comercio ilegal al interior de las estaciones, nos van a ayudar a desincentivar a que este fenómeno se siga multiplicando, a que de verdad podamos erradicarlo y recuperar nuestros espacios", remató el gerente.
Por otro lado, este lunes las autoridades dieron inicio a la excavación del primer tramo de ocho kilómetros de la Línea 7: con este fin, se empleará la novedosa máquina tuneladora "Matucana", que "tiene la ventaja de que inmediatamente va quedando el túnel terminado en la medida que va avanzando", resaltó Bravo.