Metro ganó concurso internacional por diseño de techos en estaciones de Línea 5
En el certamen compitieron más de 380 obras de 16 países.
Se consideró la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.
En el certamen compitieron más de 380 obras de 16 países.
Se consideró la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.
Un doble premio internacional consiguió el Metro de Santiago en el International Achievement Award (IAA) gracias a la estructura de los techos de cuatro de las estaciones de su red.
Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol destacaron en las categorías "Premio a la Excelencia" y "Premio a la Realización Destacada" en la especialidad de telas.
La empresa de transporte destacó el valor arquitectónico de las obras, ubicadas en el sector poniente de la capital. (Foto: UPI) |
El concurso consideró más de 380 obras de 16 países y analizó factores como la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra, según informa el propio Metro en su sitio web.
En las cuatro estaciones mencionadas la empresa utilizó una tecnología basada en membranas flexibles, llamadas "tensoestructuras", que se caracterizan por su elasticidad, y hoy están presentes en otros recintos como el Estadio Monumental y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida. El costo de una tensoestructura con diseño y soporte básico varía desde 150 hasta 400 dólares por metro cuadrado (60 mil a 100 mil pesos), en función a la complejidad del diseño y construcción.
"Tal como adelantamos durante la implementación de estas estructuras en Línea 5, el innovador diseño de las estaciones convierte a estos puntos de la red en verdaderos referentes arquitectónicos del sector poniente de la capital", comentó Raphael Bergoeing, presidente del Metro.
"Estos reconocimientos que nos enorgullecen como empresa y, más aún, nos alegran por el beneficio que entregan a sus vecinos, con construcciones preocupadas por el medio ambiente y por la calidad de vida de todos los habitantes cercanos a las líneas y estaciones", añadió el ejecutivo.
Cabe destacar que el diseño e implementación de estas estructuras estuvieron a cargo de Burmeister y de la transnacional Cidelsa, y fueron reconocidos por la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio más grande en el mundo que representa la industria textil.