El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, aseguró en Una Nueva Mañana de Cooperativa que Santiago es "muy dependiente" del tren metropolitano, por lo que al presentar una falla en el red "la ciudad se pone bastante caótica".
"Santiago es una ciudad muy 'metro dependiente' y, por lo tanto, eso hace que efectivamente cuando hay problemas en una red como, por ejemplo, hacia Puente Alto, la ciudad se pone bastante caótica", declaró.
Reconoció que, "en general, los santiaguinos son muy críticos de nuestro sistema de transporte. El Transantiago todavía tiene muchas oportunidades de mejora. Ahora, nosotros somos parte del sistema integrado de transportes (...) hay muchas cosas respecto a la calidad del viaje, de la dignidad de los pasajeros en el sistema de transporte en general que es necesario seguir trabajando".
Respecto a las emergencias que se han registrando en el servicio, como la más reciente en Línea 5, Azócar dio cuenta que "redujimos en un 50 por ciento el total de fallas de alto impacto que se producen durante un año en la red. Reducimos las fallas masivas a la mitad" y que "el tiempo de recuperación de servicio cuando tenemos problemas ha disminuido en un 64 por ciento".
Eso sí, sostuvo que "tenemos muchas cosas en las cuales todavía estamos trabajando y que tenemos que mejorar. Hemos dicho que no podemos prometer que haya un sistema de Metro -no hay ninguno en el mundo- con cero fallas".
"El objetivo es ser el Metro con la menor tasa de fallas del mundo. Eso significa que vamos a seguir teniendo fallas, vamos a seguir teniendo problemas, pero esperamos que sean cada vez menos frecuentes y que nuestros pasajeros cada vez reciban mejor información cuando éstas eventualmente ocurran", concluyó.