El presidente del directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, salió al paso de las críticas que ha recibido la empresa por el proyecto que establece el acceso a una de las futuras estaciones de la Línea 7 en el Parque Forestal y aseguró que la empresa "está acostumbrada intervenir zonas patrimoniales".
"Metro históricamente ha intervenido zonas típicas incluso zonas patrimoniales como Estación Central, Estación Mapocho o el mismo Parque Forestal en la estación Cal y Canto. Siempre se ha hecho con bastante cuidado y aporte urbano", señaló este miércoles De Grange.
"Vamos a seguir los mismo criterios, preocupación, cuidado y la mismas incorporación de las sugerencias e inquietudes de los vecinos", puntualizó el ejecutivo.
La crítica ha llegado desde el Consejo de Monumentos Nacionales, que pidió al Metro de Santiago buscar nuevas opciones para realizar este acceso de la futura Línea 7, ya que el parque y su entorno "está protegido como un área verde de importancia histórica y paisajística".
Los vecinos del sector y la comuna de Recoleta también se han mostrado contrarios a la instalación de este acceso y han analizado posibles soluciones para cambiar de lugar este proyecto que espera estar listo en 2026.
Ante esto, De Grange afirmó que "es una propuesta que puede ser escuchada y analizada, aunque cualquier modificación implica mayores costos y mayores plazos de ejecución del proyecto".
Son cerca de ocho árboles los que serían retirados, dos ellos pasarían a ser reubicados, y Metro comprometió la reposición de otros 24 en el sector, lo cual, sin embargo, no convence a organizaciones.
El proyecto está siendo evaluado
La ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, analizó el avance de este proyecto y aseguró que "esto está en estudio de impacto ambiental, Chile ha sido un país pionero en esta materia, ya que permite garantizar que cualquier proyecto que se realice deba cumplir todas las normativas ambientales y legales, pero además debe desarrollarse para mitigar y compensar cualquier alteración que se produzca".
"Este proyecto, como cualquier otro, tiene que pasar este proceso para garantizar que da cumplimiento a todo esto", añadió la ministra.
"Sólo se podría construir en ese sector si el diseño para ese lugar fuera de alta calidad y plenamente respaldado por los vecinos", afirmó Luis Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.
Académico: Frente a la U. de Chile sería la "mejor localización"
Una de las propuestas de los vecinos, apoyada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, es que la estación se traslade al otro lado del río Mapocho, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en terrenos que pertenecen a la comuna de Recoleta.
"Independiente de las decisiones de diseño, claramente desde el punto de vista de los usuarios y de la ciudad, la mejor localización frente a la Escuela de Derecho, accediendo al sector de Bellavista y Pío Nono, que hoy día es un centro urbano con alta demanda peatonal que requiere ser revitalizado por una estación de Metro", planteó el académico.
En esta jornada, Metro de Santiago conmemoró un año de funcionamiento de trenes realizados en Chile, donde ya se han construido 12 que funcionan en la Línea 2. Desde la empresa informaron que esperan que en 2020 también lleguen a la Línea 5.
En tanto, según informó la concejala por Santiago Rosario Carvajal, la mañana de este viernes hay una movilización de vecinos de la población Centenario en Mapocho con Cumming, también en rechazo a obras de Línea 7.