Los vecinos del Barrio Yungay, en la comuna de Santiago, hicieron nuevamente la petición al Metro de habilitar la "estación fantasma" Libertad, de la Línea 5.
La infraestructura se ubica entre las estaciones Cumming y Quinta Normal, y está construida desde el año 2004, pero no se encuentra habilitada.
Cansados de la falta de micros en el sector, los vecinos llegaron hasta la estación, en la esquina de Catedral con Libertad, con gritos y pancartas pidiendo "Metro aquí y ahora".
"Aquí hay dos universidades que tienen alrededor de tres mil alumnos, está también el Hospital San Juan de Dios, que atiende a una población de un millón 180 mil personas, entonces la estación se necesita", dijo un habitante del sector.
"Me parece una estupidez que hagan una estación de Metro completa y después no la abran, molestan a los vecinos día y noche durante harto tiempo y después no abren la estación, es ridículo, más allá de la gente que vive, la población flotante es enorme", agregó otra vecina.
Según señalaron los manifestantes, Metro les aseguró que mantener la estación abierta es poco rentable y esto, además, les implicaría invertir en un nuevo tren.
Pero de acuerdo a lo explicado por el vocero de los pobladores del Barrio Yungay, Alejandro Valenzuela, el estudio en que se basan esos argumentos fue mal aplicado y contiene datos falsos.
"Por ejemplo, ellos hicieron una encuesta en que estuvieron todo el día y (aseguran) que en la hora peak hicieron 760 encuestas. Eso significa que necesitaban 28 encuestadores en cada estación y eso es falso, ningún vecino vio más de cinco encuestadores, entonces es un dato falso".
Según los vecinos, la apertura de la estación Libertad, que ellos prefieren llamar Yungay, les daría mayor seguridad porque no tendrían que caminar varias cuadras hasta la estación más cercana, trayecto en el cual, aseguraron, han ocurrido violaciones y asaltos. (Cooperativa.cl)