El Ministerio de Transportes cursó en 2017 tres veces más infracciones a conductores de las aplicaciones Uber y Cabify que durante el año anterior, de acuerdo a cifras de su departamento de Fiscalización.
Según publicó La Tercera, se efectuaron 27.447 controles a nivel nacional, los que terminaron con 8.360 sanciones a automovilistas por ejercer el transporte ilegal, 3.639 de los cuales correspondían a Uber y Cabify.
Estas infracciones parten en las 3 UTM (140 mil pesos) y van hasta las 15 UTM (705 mil pesos). En caso de reincidir, los montos oscilan entre los 5 (234 mil pesos) y las 20 UMT (940 mil pesos).
La jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó que además de las infracciones, un porcentaje de los vehículos fue retirado de las calles.
Flores aseguró que también se registró una alta cantidad de infracciones por parte de los taxistas, con la emisión de 5.086 multas por faltas como no tener licencia profesional y no contar con permisos o revisión técnica al día.
Desde Uber plantearon que "consideramos que estas fiscalizaciones no deberían llevarse a cabo tomando en cuenta que hoy existe un proyecto de ley que pretende modernizar la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros y que la intención del gobierno es regularla, no para impedir su desarrollo sino que, por el contrario, para que pueda ser llevada a cabo".