La ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió en Cooperativa a las críticas por la falta de ciclovías de cara al inicio de la Ley de Convivencia Vial, asegurando que no es necesaria la infraestructura para cambiar el comportamiento.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado planteó que "cuando una ley empieza a estar vigente es ley y menos yo podría recomendar como ministra que la ley se cumpla a medias. La ley es ley y la obligación es que se cumpla, así es que no hay una posibilidad de marcha blanca".
En relación con la instalación de nuevas ciclovías, Hutt indicó que "la ley no prevé la entrega de recursos, sino que todos los gobiernos regionales tienen en sus presupuestos y los mismos municipios, fondos que se destinan a mejoramiento, por ejemplo de demarcación o de señalización".
"Es lo mismo que la instalación de los semáforos, están establecidas las condiciones pero el Ministerio de Transportes no entrega ese financiamiento, eso lo ve cada municipio y lo financian con fondos regionales", dijo.
"Está previsto dentro de los próximos cinco años, son planes de más largo plazo pero hay soluciones intermedias y no esperemos que esté la infraestructura para cambiar el comportamiento", sostuvo.
Para Hutt, "lo ideal es tener la infraestructura dedicada y tener semáforos en las esquinas, por ejemplo, pero no siempre uno tiene que esperar que eso exista para tener un comportamiento preventivo de seguridad y eso es lo mismo que ocurre cuando uno enfrenta un cruce".