El intendente metropolitano Claudio Orrego afirmó en Cooperativa que la seguridad vial debe ser prioridad y que se requiere mayor fiscalización.
En conversación con Una Nueva Mañana, comentó el Informe Global de Seguridad en la Ruta 2015 que presentó la Organización Mundial de la Salud, el cual reveló que entre los 34 países que integran la OCDE, Chile tiene la mayor tasa de muertos en accidentes viales.
"El tema de la seguridad vial debiera ser prioridad y, lamentablemente, no lo es. No es parte de la agenda pública a menos que hubiera un accidente carretero", aseguró, añadiendo que lo que hay que es "crear conciencia de la importancia de educación vial para todos, el conduce, el que camina y el que anda en bicicleta, y el respeto entre los distintos actores".
Manifestó que "es gravísimo tener 55 mil heridos al año, 1.600 personas fallecidas, llegó el momento de tomarnos en serio la seguridad vial como si fuera parte integral de un proyecto de seguridad para la ciudad".
Como solución, el intendente planteó que "se requiere una mayor fiscalización. Lamentablemente hay muchos ciudadanos y ciudadanas que solo reaccionan y cambian sus hábitos cuando tocan sus bolsillos. Hay que hacer fiscalización y hacer multas al peatón, al ciclista y al automovilista".
Orrego indicó, además, que le solicitó al seremi de Transportes Matías Salazar para el próximo año "identificar aquellas zonas en Santiago que son las de mayor frecuencia en accidentabilidad para hacer un rediseño urbano y vial completo".