Tópicos: País | Transportes

Revisa cómo funcionará el transporte público en Santiago este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Metro operará entre las 6.30 y las 20.00.

La red de Transantiago comenzará sus servicios desde las 05.30.

Revisa cómo funcionará el transporte público en Santiago este lunes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades dispusieron de un plan de contingencia en el transporte de Santiago para este lunes, esto tras un nuevo fin de semana de manifestaciones y dado el retorno a clases de todos los colegios de la Región Metropolitana, cuyas clases regulares se vieron suspendidas tras el estallido social que comenzó el viernes 18 de octubre.

Según informó el Ministerio de Transportes, el Metro de Santiago estará operativo entre las 06:30 y las 20:00 horas y con 81 de las 136 estaciones de la red disponibles para el público.

La Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible sólo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

La Línea 2 abrirá entre La Cisterna y Zapadores con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Por su lado, la Línea 3 funcionará con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, PlazaChacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

La Línea 4 operará entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

La Línea 5 funcionará entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Por último, la Línea 6 tendrá disponibles las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Finalmente, las combinaciones que están habilitadas son:

Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3
Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6
Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4
Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3
Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5
Franklin, entre Línea 2 y Línea 6
Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6
Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5
Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3
Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3
Los Héroes: no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre L1 y L2.

Los trenes suburbanos

En cuanto a los trenes suburbanos, Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 06:00, con todas sus estaciones operativas.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 06:10 y desde Rancagua a las 05.45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

El Metro Valparaíso (Merval) iniciará sus servicios a las 06.15 desde estación Puerto y desde Limache.

El servicio Alameda - Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

Buses en superficie

Para este lunes, el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda esperado por el reinicio de clases en establecimientos educacionales.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 05:30 con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 235 buses adicionales para reforzar la operación, incorporando dos servicios operados con buses interurbanos y de Vule hacia la estación de Metro Ñuñoa.

Serán en total ocho servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 22:30.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:30 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

La información estará disponible en los canales oficiales de atención del Ministerio de Transportes: www.red.cl, el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Ejes exclusivos

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Buses rurales e interurbanos

Dado el mayor flujo que se espera por el retorno de pasajeros, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será:

Terminal San Borja: 05:30 a 00:00. 
Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 a 01:30 del martes. 
Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 a 21:00.
Terminal Sur: 04:30 a 01:15 del martes.
Terrapuerto Los Héroes: 07:00 a 22.00 (Horario sujeto a confirmación de servicios).

Taxis y taxis colectivos

Al igual que en días anteriores, los servicios de taxis y taxis colectivos se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto, principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

Red de carga

El último catastro indica que el 77 por ciento de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas.

En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter