El abogado y experto en propiedad intelectual de la Universidad Mayor, Luis Villarroel, dijo que considera poco probable que el estudiante que creó la aplicación que permite cargar 10 mil pesos de forma fraudulenta a las tarjetas Bip! tenga sanciones penales, aunque cree que podría ser castigado desde el punto de vista civil.
En diálogo con GPS, el experto recalcó que Pablo Pizarro -el autor de la aplicación- corre el riesgo de tener que pagar eventuales indemnizaciones.
"Desde el punto de vista legal el hacer el programa por sí solo no aparece cometiendo alguna conducta que esté tipificada en derecho penal o en normas especiales, porque en realidad la figura más cercana como delito informático, eso está asociado a conductas que esta persona no realiza directamente, por ese lado, descarto que pueda tener una sanción del punto de vista penal", sostuvo el jurista.
No obstante, aseveró que "sí podría ser sujeto a responsabilidad civil, veo que corre un riesgo importante de tener que indemnizar por los perjuicios que se causó por esa conducta que él tuvo de poner a disposición del público la aplicación que no tenía otra utilidad que hackear el sistema de las tarjetas Bip!".
Posible delito informático
Por otro lado, respecto a las personas que han utilizado la aplicación, con la cual ya se han cargado más de 34 mil tarjetas, según el último balance de las autoridades, de las que 10 mil fueron bloqueadas, el experto sostuvo que podría configurarse un eventual delito informático.
"Hay una ley especial por delito informático, que señala que la persona que interfiera o de alguna manera altere un programa informático comete un delito. Yo siento que aún cuando parezca desproporcionado aplicar alguna sanción penal a quienes lo utilizaron, hay un tema que eventualmente podría configurarse como un delito", manifestó el abogado.
Luis Villarroel también hizo hincapié en la posible responsabilidad del propio proveedor del servicio, pues desde hace tiempo se había detectado esta vulnerabilidad de las tarjetas.
"También hay que tener en cuenta cual es la responsabilidad que tiene que el proveedor del servicio de Transantiago, porque los otro antecedentes que hay que tener en consideración, porque la posibilidad de hacer esta alteración estaba detectada desde hace mucho tiempo (...) Hay un elemento de negligencia del sistema que no previó la seguridad del sistema de recarga de tarjeta", concluyó.