Atrasados capitalinos continúan en la búsqueda de las tarjetas Bip!
"Como buenos chilenos", cientos de ciudadanos recorren estaciones del Metro y otros puntos de distribución de los dispositivos de pago electrónico para el plan Trasantiago.
"Como buenos chilenos", cientos de ciudadanos recorren estaciones del Metro y otros puntos de distribución de los dispositivos de pago electrónico para el plan Trasantiago.
Como ya es usual en los chilenos, a última hora miles de santiaguinos salieron este viernes en busca de la tarjeta Bip!, el único medio de pago en la locomoción colectiva una vez que se dé inicio al Transantiago, este sábado 10 de febrero.
En Santiago ya se han repartido cerca de cinco millones de tarjetas, que según el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) suponen dos por cada usuario, pero muchos de los pasajeros todavía no cuentan con el plástico.
La fiebre por conseguir una de las tarjetas se intensificó los últimos días, pues luego del agotamiento de la primera partida el Ministerio de Transportes dispuso de 600.000 adicionales desde el jueves.
Sin embargo, la jornada anterior vio como en muchos locales de la capital la gente hacía largas colas a la espera de conseguir la tarjeta, pero su escasez hizo que no todos pudieran obtenerla.
Donde hubo mayores problemas fue en las zonas de la periferia, a diferencia de lo que ocurría, por ejemplo, en los locales de distribución de la comuna de Providencia, donde la demanda era menor a la oferta.
Por ello, este viernes la mayor cantidad de tarjetas fueron derivadas a las zonas más alejadas del centro de Santiago, aunque ello no se vio reflejado en las estaciones de Metro.
Donde se pudo encontrar con más facilidad fue en las estaciones de la zona central, mientras que para las estaciones periféricas se espera que llegue un mayor stock después de las 15:00 horas.
La tarjeta comenzó a distribuirse de manera gratuita el pasado 2 de enero, con la sola condición de que la persona debía efectuar una primera carga de 1.000 pesos.
Luego del inicio del plan, el plástico tendrá un costo de 1.000 pesos, lo que deberá sumarse a la carga de dinero que se prefiera realizar.
Como se ha informado profusamente, salvo en el Metro y en algunos recorridos de acercamiento, el único medio de pago será el que utiliza los validadores y la tarjeta, una de las transformaciones clave del Transantiago.
Además, se informó que el diseño azul del plástico está agotado, por lo que sólo se está distribuyendo la Multivía, que ya usaba Metro con anterioridad y que cumple el mismo objetivo que la Bip!. (Cooperativa.cl)