Conoce los nuevos recorridos y las extensiones que anuncia Transantiago
Las modificaciones buscan eliminar terminales y puntos de regulación.
Los cambios se están adoptando desde la segunda semana de enero.
Las modificaciones buscan eliminar terminales y puntos de regulación.
Los cambios se están adoptando desde la segunda semana de enero.
Dos nuevos recorridos del Transantiago y extensiones en otros 15 fueron anunciados por el Ministerio de Transportes, medidas cuya implementación comenzó el pasado 18 de enero.
Más de 200 mil usuarios a la semana se verán favorecidos por estas modificaciones, que eliminan puntos de regulación y terminales para extender los recorridos.
Las comunas que verán cambios en sus recorridos serán San Bernardo, Vitacura, Santiago, Recoleta y San Ramón, entre otras.
El director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, explicó que la principal razón de estos cambios es que "el foco principal en todo este proceso ha sido responder a las necesidades de la comunidad, con muchos de estos puntos que generaban conflicto por diversas razones".
A juicio de Pérez, los conflictos se generaban "por congestión, por ruidos o por lugares que no estaban adecuadamente habilitados y, por lo tanto, hay beneficios tanto para los usuarios de Transantiago como para las personas que viven alrededor de estos puntos".
Por su parte, Patricio Ponce, dirigente sindical de Redbus, remarcó que "con esto no han solucionado todo. Todavía falta. Puedo mostrar puntos donde todavía quedan, sobre todo en el barrio alto, terminales en la calle, no tienen baño los conductores que llegan, tienen que almorzar en la cuneta".
"Es buena la solución, pero cuando son parches, son de a poco, no nos deja conforme, porque no todos los trabajadores están recibiendo este beneficio", añadió el representante de los trabajadores.
Los nuevos recorridos son el 314e, que conecta el metro Santa Ana con Plaza Italia, circulando por la Autopista Central, con las mismas paradas que el servicio 314, y el F25e, que cubrirá en horario punta desde la estación intermodal de Bellavista de La Florida hasta Bajos de Mena, en Puente Alto.
Cambios de recorridos
Los recorridos modificados incluyen al G09, que llega hasta el terminal tras eliminar el punto de regulación del sector de Puerta Sur, uniendo San Bernardo y Lo Espejo.
El 219e extiende su recorrido hasta Ciudad Empresarial, al igual que el servicio 223.
E07 modificó su recorrido para eliminar el punto de regulación que incomodaba a los vecinos de San Vicente de Paul, quienes ahora cuentan con el servicio 322.
El servicio E18 extendió el recorrido hasta el terminal, eliminando el punto de regulación del Hospital Padre Hurtado.
Otro recorrido que sufrió modificaciones fue el E12, que transita por Padre Esteban Gumucio Vives, Santa Rosa - Lo Ovalle, en La Granja. En Rivadavia y Mayo, existen como alternativas los recorridos 227 y G11.
Los servicios I09 e I09e ya no llegan hasta el metro Unión Latinoamericana, sino que continúan hasta Gorbea.
El I01 modificó su trazado para acceder por Santa Rosa al comienzo de su recorrido. El I03 ya no inicia su recorrido en Porto Seguro con Francisco Javier, sino que ahora comienza en la altura del 326 en Estación Central.
El servicio 429 modificó su ruta en Quilicura, iniciando su recorrido en camino Lo Echevers con Antillanca, para evitar un retorno inadecuado que realizaban los buses.
Los servicios B06 y B08 llegan hasta el terminal, circulando por Lo Marcoleta, en Quilicura.
El servicio B14 extendió su trazado por Avenida Zapadores hasta Avenida El Salto en Huechuraba, generando una nueva conexión entre Ciudad Empresarial y el metro Einstein.
Finalmente, el B22 extendió su ruta hasta El Salto, conectando directamente Ciudad Empresarial con el metro Zapadores.