Tanto la Unión Demócrata Independiente (UDI) como Renovación Nacional (RN) criticaron duramente al Gobierno tras la renuncia de Blas Tomic a la presidencia de Metro S.A., lo que -a juicio de la derecha- refleja que Transantiago están quebrado.
El diputado gremialista Felipe Ward señaló que la dimisión de Tomic es un hecho gravísimo, pero dijo comprender que "gente abandone el barco" debido a las improvisaciones del Gobierno en la implementación del nuevo sistema de transportes capitalino.
"No sorprende que gente pretenda y quiera finalmente desembarcarse y no formar parte de improvisaciones y de bochornos", sobre todo -aseguró- "en joyita" que representa Transantiago para los gobiernos de la Concertación.
Por ello, representantes de la Alianza señalaron que citarán a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja al titular de esa cartera, Andrés Velasco, así como al directorio de Metro, para que expliquen las decisiones que han tomado.
Sobre lo anterior, el diputado RN Nicolás Monckeberg calificó como una ilegalidad que el Ministerio de Hacienda intente subsanar la crisis económica de Transantiago a través de un aumento de capital de Metro, para así traspasar recursos al sistema, al que consideró "desfinanciado" y "quebrado".
"Me atrevería a decir que Transantiago está desfinanciado y quebrado, y además forma parte de lo que han declarado los propios operadores, que van camino a la quiebra, y esa es la preocupación de cómo el Estado, a través de una empresa, de una sociedad anónima de la cual todos los chilenos somos accionistas, pretende prestarle (dinero) a un sistema que es a todas luces insolvente", criticó el vicepresidente de RN.
Ward agregó que la Concertación destruyó la atención y el servicio de Metro y ahora pretende hundir las finanzas del ferrocarril metropolitano, por lo que no descartó que los diputados de la Alianza usen todos sus atributos fiscalizadores para investigar la situación.
Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Juan Carlos Latorre, calificó como "negativa" la renuncia de Tomic, y dijo que esto no ayuda a la tarea que el Gobierno le confió.
Tomic argumentó su dimisión en las profundas diferencias que tenía con el directorio de la empresa, el cual está de acuerdo con el aumento de capital para solventar el déficit que tiene Transantiago. (Cooperativa.cl)