DTP Metropolitano por Transantiago: Subsidio es necesario para transporte público

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Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Muñoz explicó en Cooperativa histórico déficit del Transantiago por más de 665 millones de dólares en 2014.

"Hubo aumentos en esos requerimientos de subsidios", indicó.

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"Más que pérdidas, esto es el subsidio que año a año requiere el sistema de transporte público para poder operar", dijo.

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El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, comentó en El Diario de Cooperativa el histórico déficit del Transantiago por más de 665 millones de dólares en 2014, afirmando que "más que pérdidas, esto es el subsidio que año a año requiere el sistema de transporte público para poder operar".

"El subsidio es necesario para el transporte público (...) Los recursos que se le inyectan al sistema son subsidios que están entregados a través de una ley", explicó, aseverando que "hubo aumentos en esos requerimientos de subsidios".

Muñoz detalló que más de la mitad de los recursos que se otorgan año a año "son para financiar la rebaja a la tarifa escolar, la rebaja a los adultos mayores en Metro y también una parte del pasaje de los usuarios adultos que día a día usan el transporte público".

"Sentimos que es un beneficio que se está entregando a todas las personas, en la mayoría de los casos las personas de más bajos recursos aquí en la capital utilizan el transporte público", añadió.

Reconoció, ante el histórico déficit, que "cuando asumimos en marzo de 2014 nos percatamos que estaba creciendo los costos del sistema y que, por lo tanto, iba a haber un aumento de los subsidios requeridos".

Las razones de este aumento, según detalló Muñoz, son que "en 2013 se comprometieron recursos que finalmente se gatillaron en 2014 para mejorar el aire acondicionado de Metro. Se aumentó la calidad del servicio, pero se aumentó también los costos. El mismo 2013 se hicieron modificaciones a los contratos de los buses que permitieron traer flota nueva, renovar la flota. Eso también es una mejora de la calidad, pero también es un aumento de costo que nos impactó en 2014".

"Finalmente dos efectos, uno de ellos el más importante que se refiere al aumento del precio del dólar, el aumento del precio del combustible que se experimentó en 2014 nos golpeó fuertemente en los costos del sistema y, por lo tanto, en los requerimientos de subsidios necesarios", agregó.

"Y el último efecto es que ha habido una disminución de la demanda, que se explica en parte por la evasión y en parte porque hay usuarios que se están mudando a la bicicleta o al transporte privado derechamente", concluyó.

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