Este miércoles Transantiago celebra su tercer aniversario
El sistema tuvo un polémico inicio el 10 de febrero de 2007.
Nuevos recorridos, subsidios y ampliación del Metro son algunas de sus mejoras.
El sistema tuvo un polémico inicio el 10 de febrero de 2007.
Nuevos recorridos, subsidios y ampliación del Metro son algunas de sus mejoras.
![]() |
| Una de las principales tareas del Transantiago durante estos tres años ha sido la implementación de nuevos recorridos y más buses. (Foto: UPI) |
A tres años de su puesta en marcha el año 2007, el sistema de transporte público Transantiago ha evolucionado desde su dificultoso inicio, mejorando y agregando recorridos, ampliando la red de Metro y solucionando algunos de sus cuestionamientos, pero aún queda mucho por avanzar.
El tercer año de funcionamiento del sistema vio la luz en varias situaciones, como los nuevos recorridos, la aprobación de un subsidio hasta 2014 y sanciones millonarias a operadores, para así avanzar en las necesidades que requería la red de transporte.
De esta forma, mientras en 2007 el mayor problema que debió enfrentar el Gobierno fue dar respuesta a los millones de santiaguinos que demoraban hasta tres veces más en movilizarse adecuadamente por la capital, en los últimos dos años la polémica se centró en los millones de dólares involucrados en este nuevo sistema.
Uno de los aspectos negativas que aún persiste en el Transantiago son las quejas de los choferes quienes alegan por incumplimientos de contrato, situación que durante 2009 los llevó a realizar diversos paros exigiendo un mayor salario y el cumplimiento de las horas laborales que corresponden.
Subsidio millonario hasta 2014
La noticia que más alegró a René Cortázar, ministro de Transporte, fue la aprobación en agosto pasado de un subsidio para el transporte a nivel nacional por más de 3.400 millones de dólares hasta 2014, lo que permitirá cubrir los déficits mensuales del Transantiago con el objetivo de que el plan logre pronto autofinanciarse.
Cortázar, en dicha oportunidad, manifestó que el subsidio es "una muy buena noticia para 15 millones de chilenos: para los habitantes de Santiago, que van a poder ver cómo continúa mejorando el sistema, y con los recursos necesarios para financiarlo".
Junto a este subsidio, también el Parlamento aprobó el artículo que permite el pago de la deuda que sostiene el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares solicitados en 2008 a la entidad.
Dicho préstamo le significó a Cortázar que la Cámara de Diputados lo interpelara el pasado 6 de mayo de 2009. Así, el diputado UDI Patricio Melero increpó al secretario de Estado por solicitar un préstamo que, según el parlamentario, era excesivo.
Más recorridos
El primer y más grave problema que debió enfrentar el Transantiago desde 2007 fue la ineficiente cobertura que trazó en un comienzo. De esta forma, los recorridos se convirtieron en el principal blanco de las críticas al sistema.
Imágenes de filas interminables esperando una micro del Transantiago y personas quejándose por tener que tomar hasta tres buses para llegar a sus destinos fueron escenas recurrentes, situación que también afectó al Metro que, como nunca, vio colapsada su capacidad de transporte.
Por ello, una de las principales misiones del ministerio ha sido, a lo largo de estos tres años, implementar más buses en la calles y mejorar sus recorridos, y en esta línea, Cortázar anunció en noviembre pasado que "de aquí a enero van a salir casi 400 buses 'enchulados' para reemplazarlos por nuevos".
De esta forma, la última modificación en los recorridos fue anunciado el pasado 11 de enero. En tanto, en noviembre de 2009 el Ministerio de Transporte anunció 32 nuevos trayectos el cual, aseguraron, beneficiaría a más de 500 mil usuarios.
Sanciones millonarias
La dificultosa puesta en marcha del Transantiago llevó al Ministerio a demandar a tres empresas operarias del transporte público capitalino: el pasado 1 de diciembre, la Corte Suprema ratificó las sanciones a las empresas Express Santiago Uno, STP y Buses Gran Santiago, a quienes les descontaron más de 704 millones de pesos por el incumplimiento de sus obligaciones, según acusó ministerio en octubre de 2008.
A esta demanda se suma la querella colectiva que realizaron más de 1.700 personas contra el Estado debido a los problemas que ocasionó el Transantiago, la cual sólo está a la espera de ser ratificada por el 11° Juzgado Civil de Santiago.