Estévez auguró que "esta semana" quedarán superados problemas en flujo de micros
El titular del Moptt aseguró que se trabaja con "la máxima capacidad de despliegue" para fiscalizar las frecuencias de la locomoción colectiva.
El titular del Moptt aseguró que se trabaja con "la máxima capacidad de despliegue" para fiscalizar las frecuencias de la locomoción colectiva.
El biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, anticipó que durante la presente semana los usuarios de la locomoción colectiva de Santiago deberán notar un mejor servicio de frecuencias, gracias a la fiscalización que desarrolla su cartera.
El ministerio está trabajando con "la máxima capacidad de despliegue" en la solución del tema, que pasa por "controlar que se presenten todas las máquinas a trabajar", detalló Estévez.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado dijo que espera que "esta semana tengamos una mejoría sustantiva en el transporte".
"Nos demoramos unos días, pero demostramos en forma categórica que ese no es el problema. El problema es que no se están presentando a la hora indicada la cantidad de micros que deben", precisó.
Estévez enfatizó que "si se presentaran (las micros) en los paraderos y salieran en las horas punta de la mañana, especialmente en el sur de Santiago, todas las que tienen que presentarse, no habría problemas. Y eso fue aceptado por el propio gremio, que tuvo que reconocer las cifras que demostraron cabalmente esto".
El ministro vinculó este problema con una de las costumbres que es necesario modificar para la aplicación del proyecto Transantiago.
Hoy en día -enfatizó- "el sistema es malo, la gente viaja incómoda, es ingrato, no es amable, especialmente para los escolares y la gente más indefensa, el sistema es pésimo. Entonces por eso tenemos la decisión de cambiarlo, y lo vamos a cambiar y tenemos un diseño muy claro de lo que queremos hacer, que se llama Transantiago, y eso es posible. Es un sueño, pero un sueño posible, realizable, que está al alcance de la mano de aquí a un año y medio".
La reforma del sistema de transporte público "requiere cambiar hábitos, estilos, tiene resistencia, no es sencillo. Parte de eso ha sido el retiro de las máquinas más contaminantes, había mil máquinas que contaminaban lo mismo que las siete mil que quedan, eso fue en diciembre. Y abruptamente en marzo se creó esta escasez de micros, a fines de marzo, y se creó la simplista correlación diciendo: como retiraron las micros, se produjo el problema", concluyó.
Costanera Norte es "un hito urbano"
El ministro Jaime Estévez comentó la entrada en operación de Costanera Norte, autopista que calificó como "un hito urbano, un hito de nuestra ingeniería", que "ayuda a hacer una ciudad más moderna, más amable, que permite desplazarse desde el aeropuerto (de Pudahuel) hasta Tabancura, quizás en la mitad de tiempo de hoy".
Consultado por las críticas que existen hacia la construcción de estas obras, el titular de Obras Públicas consideró que "los más beneficiados van a ser Cerro Navia, Renca, ese tipo de comunas, que es parecido a lo que ocurrió con Conchalí, Huechuraba, que cuando se abrió Américo Vespucio, en el norte de la ciudad, eran comunas que eran borde externo".
"Estaban en un ambiente de pobreza, mientras que una carretera, algo que conecta, permite el desarrollo que hoy día vemos en ellas", acotó.
"La autopista no corta, sino que integra", estimó el secretario de Estado, quien recordó a los usuarios que el dispositivo electrónico TAG es "un sistema interoperable" entre todas las autopistas urbanas.