El Ministerio de Transportes anunció este lunes que el pasado viernes envió a Hacienda las bases para la licitación de operación de vías del transporte público metropolitano, paso clave que sella la separación entre los dueños de las máquinas y quienes ponen en marcha su operación, en un primer paso formal en la transición desde Transantiago a Red.
Con esto se reformula la fallida licitación de 2018, que fue declarada desierta, en busca de un nuevo modelo para tener empresas de menor tamaño, con un periodo de concesión reducido a cinco años, las que ya no serán propietarias de los activos, como buses y terminales.
Además, se incluyen facultades de fiscalización del Estado que permitirán elevar las exigencias de operación, a diferencia de lo que ocurre en el actual Transantiago.
La ministra Gloria Hutt sostuvo que "en este proceso estamos separando la operación de los activos, entonces esto es sólo operación, ya no considera la propiedad de terminales ni considera la propiedad de los buses, en ese sentido son bases bastante más simples así que confiamos que puedan resolverse en un plazo corto".
"Nosotros siempre hemos priorizado en este proceso tener muy bien decantadas las decisiones y las propuestas y eso es lo que vamos a seguir haciendo", añadió la secretaria de Estado.
En cuanto a los plazos para la nueva licitación, la ministra no quiso aventurarse a dar alguna fecha estimada.
Continuidad de contratos
Además, el concurso de suministro de flota continúa en la Contraloría y mientras no se le dé el visto bueno hay contratos con empresas que están concluyendo, como con la empresa Express, que debe terminar en el 22 de junio, por lo que se dispuso su extensión.
"El principal foco es el proceso de licitación que para eso ya estamos en la Contraloría con el proveedor de flota y acabamos de ingresar con la operación de vías a Hacienda", dijo el director Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka.
"Tenemos que asegurar la continuidad de servicio y, por lo mismo, todas las empresas que vayan terminando sus contratos se va a generar este mecanismo de condiciones de operación para asegurar esa continuidad de servicios bajo esas mismas cláusulas contractuales que existen hoy en día", añadió Saka, quien recalcó que "es un proceso hasta 18 meses para que calce con el proceso de licitación que está en curso".
El cambio del modelo de transporte público espera renovar el 80 por ciento de la flota con estándar Red.
Además, el Ministerio de Transportes anunció que desde la próxima se implementarán nuevos recorridos y otros servicios experimentarán modificaciones en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Santiago, Ñuñoa y La Reina entre otras.