Gobierno inició licitación de nuevos contratos del Transantiago
Esto, ya que el 23 de octubre caducan las concesiones de los alimentadores.
La Moneda reemplazará el sistema de troncales por áreas de concesión.
Esto, ya que el 23 de octubre caducan las concesiones de los alimentadores.
La Moneda reemplazará el sistema de troncales por áreas de concesión.
El Gobierno inició el proceso de licitación de los nuevos contratos del Transantiago, con el que reemplazará el sistema de troncales y alimentadores por ocho áreas de concesión.
Esto, ya que el 23 de octubre caducan las concesiones de las actuales empresas alimentadoras del sistema -Nuevo Milenio, Unitran, Redbus Urbano, STP Santiago y Las Araucarias- y comienzan a regir nuevos contratos.
"Nosotros cambiamos el concepto. Las zonas ya no tienen tanto sentido, por lo tanto, se tratará de cómo determinada área juega con las otras y cómo se minimizan los transbordos", explicó el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, a La Tercera.
Con esto, La Moneda busca disminuir los transbordos, implementar recorridos más directos, con una flota de buses adaptada a la demanda horaria: buses articulados para los horarios punta y buses pequeños para la hora valle.
Sin embargo, Errázuriz advierte que no se producirá un cambio abrupto en el sistema.
"Nos hemos dado un proceso de transición lento, puede ser que adjudiquemos antes, pero que los traspasos sean posteriores, la idea es no afectar a los usuarios y los conductores. No es un segundo big bang", dijo el ministro.
De esta forma, el cambio del sistema se completará a mediados de 2012.