El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, defendió a su colega de Interior, Belisario Velasco, y dijo que, a su juicio, el jefe de Gabinete sí respondió y lo hizo verazmente a la interpelación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto que criticó el modo en que el diputado Rodrigo Alvarez interrogó a Velasco.
"El respondió con claridad y con veracidad todo lo que se le preguntó, y no se justificaba en absoluto las palabras completamente fuera de lugar, descomedidas, con que terminó su interpelación el diputado Alvarez cuando incitó a que el ministro se fuera, eso es algo que no corresponde a la institución de la interpelación y es un apreciación política que creo que no le hace bien a la oposición", señaló Viera-Gallo.
"Es como la encarnación visual de la teoría del desalojo, que los chilenos no quieren", agregó el secretario de Estado.
En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, señaló que la derecha se equivoca si cree que con interpelaciones va a derribar a los ministros del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Yo creo que eso es lo que está ocurriendo y en eso la derecha tiene una confusión, ha tenido un espejismo, ha pensado que por la vía de la interpelación puede derribar a los ministros, y eso no va a ocurrir"
"Vivimos en un régimen presidencial en que la confianza política se ejerce a través del mandato que otorga la Presidenta de la República, como bien explicó el propio Velasco ayer, en el caso del ministro (Sergio) Espejo la Presidenta ejerció las responsabilidades políticas pertinentes y procedió a un cambio", señaló el timonel socialista.
Para Escalona sería distinto hacer una interpelación en un régimen parlamentario, y agregó que en esta y las otras interpelaciones que enfrentaron el ex ministro de Educación, Martín Zilic, y la titular de Salud, María Soledad Barría, muy al contrario de lo que piensan en el gremialismo, los secretarios de Estado han salido fortalecidos. (Cooperativa.cl)