El ingeniero de la Universidad Católica Francisco Fresard aseguró que la solución al problema del transporte público capitalino pasa por "enfocarse" en la ampliación de la red de Metro de Santiago.
El experto comentó esto ante el séptimo aniversario de la implementación del Transantiago, sistema que ha estado desde su inicio en 2007 en el ojo del huracán por las múltiples falencias que presentó, en términos de frecuencias y recorridos.
"Lo que hay que hacer en nuestra ciudad es solamente enfocarse a producir, construir y generar líneas de Metro, dejarse de tratar de hacer funcionar un sistema de transporte público en superficie, porque es complejo y es un sistema creciente en demandas de viaje", sostuvo Fresard.
"Ninguna metrópoli ha logrado resolver este problema con transporte público en la superficie", recalcó el ingeniero.
Actualmente Metro trabaja en la construcción de las líneas 3 y 6 que incorporarán 28 nuevas estaciones a la red actual, las que beneficiarán a cerca de un millón y medio de personas.
Pese a esta propuesta, el Transantiago mantiene tareas pendientes, como ocurre con la regularidad en el paso de los buses por los distintos paraderos.
Carlos Melo, ingeniero experto en Transportes de la UDP, explicó que este problema se soluciona con más y mejor infraestructura.
"La regularidad es que no se formen estos famosos trencitos que los usuarios ven a diario en la operación. Los que no alcanzan a agarrar el trencito de buses van a tener un tiempo de espera muy alto para tomar el próximo bus", indicó Melo.
"Lo que soluciona ese problema es que los buses pasen con una regularidad determinada. Para mejorar la regularidad lo principal que tienes que hacer es construir infraestructura dedicada para los buses para que no estén afectados que tienen los automóviles particulares", añadió.