Líder de choferes afirmó que "todos" deben ayudar a mejorar el transporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Monsalve consideró que accidentes como el que le costó la vida el lunes a un joven de 16 años ocurren porque "no se ha apuntado, de una vez por todas, a solucionar un problema".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatratch), Pedro Monsalve, señaló son todos los actores sociales, incluidos los pasajeros, los llamados a trabajar para evitar los accidentes en que se ven involucrados microbuses de la locomoción colectiva, como el que le costó la vida el lunes 2 de mayo de un escolar, quien fue atropellado por un vehículo que no paró para permitirle subir.

 

"La historia se repite, desgraciadamente. Lamentablemente no se ha apuntado, de una vez por todas, a solucionar un problema", agregó el dirigente de los conductores.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Monsalve detalló que "cuando conversamos con los conductores, cuando hablamos con los dirigentes de ellos, no nos cabe ninguna duda que el conductor sale con las mejores intenciones de hacer también un mejor servicio, pero estos hechos los tenemos que asumir con una responsabilidad todos los chilenos".

 

"Desgraciadamente, la forma remuneracional incide en esta clase de accidentes, y si hubiese un sueldo, como nosotros lo hemos planteado hace más de 20 años, estaríamos lamentando menos hechos", añadió, al reflotar una larga aspiración del gremio.

 

Consultado si el plan Transantiago mejorará la forma en que se desempeñan los choferes, quienes con un contrato y sueldo fijo deberían dejar de correr por pasajeros, el dirigente expresó sus dudas.

 

"Son el 80 por ciento de los mismos dueños de micros que ganaron el plan Transantiago, con las mismas costumbres están haciendo firmar contratos tanto a los dueños (de micros), como traspasando y liquidando conductores, para que el día de mañana (el plan) no sea la solución que todos esperamos", explicó.

 

Por ello, anticipó que la Conatratch pedirá al Congreso que investigue una vez iniciada la operación del programa de transporte público el tipo de firmas que prestarán servicios, para ver "quiénes son verdaderamente estas empresas, si son efectivamente de verdad, como dice la licitación, o son las mismas empresas que están buscando subsistir ante la comunidad".

 

"Sin lugar a dudas" hay compañías de fachada, sentenció Monsalve, quien estimó que en el negocio están "los mismos tradicionales dueños de micros, con las mismas directivas", entre los que identificó a "Manuel Navarrete y otros".

 

Finalmente, Pedro Monsalve pidió recordar que "la mayoría de los conductores tiene un buen comportamiento", por lo que "no podemos condenarlos a todos" por un accidente, sobre todo cuando muchas veces los tribunales demuestran la inocencia de choferes que en primera instancia han sido "condenados por la opinión pública".

 

El pasado lunes, César Alarcón Guerrero, de 16 años, pereció al ser atropellado por un microbús, que intentó abordar sin éxito, pues cuando subía al vehículo el chofer aceleró y provocó su caída al pavimento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter