En la primavera del 2018 se estrenará el nuevo plan del Transantiago, el cual incluirá nuevos buses, entre ellos, 15 máquinas eléctricas por sector. Las empresas interesadas ya presentaron sus propuestas y desde el Gobierno esperan subsanar las fallas del sistema, como lo son frecuencia, regularidad y calidad de los buses.
La ministra de Transporte, Paola Tapia, comentó en el Diario de Cooperativa los pasos que siguieron para promover este nuevo plan, el cual está culminando con la licitación pública para las empresas que quieran hacerse cargo del proyecto.
"Hace más de 14 años que en Chile no se realizaba un proceso abierto y público de llamado a las empresas de transporte a participar en un concurso para seleccionar a quienes puedan prestar el servicio en los próximos años. Además estuvimos ocho meses en el bus 'Cual es tú parada', para conocer la opinión de la gente", aseguró Tapia.
Conjuntamente con esto, desde la cartera de Transporte confirmaron que a los buses eléctricos se sumaran 90 nuevos buses de alto estándar, con asientos bajos y cómodos, menos ruidosos, más seguros y con aire acondicionado, mejorando así la calidad del servicio.
"Como los usuarios lo pidieron, bajamos los asientos y los hicimos más cómodos, también se incorporaran 90 buses de alto estándar, con aire acondicionado y con alguna otra característica prevista en la base de licitación", añadió Tapia.
La frecuencia
Dentro de los puntos a mejorar es la frecuencia de los buses, tomando en consideración que en algunos casos, el tiempo de espera de algunos usuarios supera los 20 minutos. Ante esto se implementaran en el sistema nuevas medidas que ayudaran a la regularidad de los recorridos.
"En materia de frecuencia, tenemos un resultado dispar, hay empresas que cumplen bien y otras no tanto. Por lo tanto, hicimos que los incentivos económicos de los contratos estén puestos de forma tal, que los operadores tengan que cumplir en un mayor porcentaje su frecuencia y su regularidad", aseguró la ministra.
Además, Tapia añadió que el descuento por incumplir este punto "ascendió al 7,5 por ciento de penalización, además incluimos frecuencia, regularidad y detención en parada entre las condiciones, algo que hasta el día de hoy no está suficientemente cubierto".
"Seremos el país con la flota más grande de buses eléctricos en Sudamérica"
Uno de los principales objetivos de esta propuesta es avanzar en materia de energías limpias, pero además, se buscará tener la flota de buses más modernos de Sudamérica, además Chile se convertirá en el país con la flota más grande de máquinas eléctricas en la zona.
"Desde octubre veremos llegar estos nuevos buses y nueva tecnología. Seremos el país que va a tener la flota más grande de buses eléctricos en Sudamérica y nos pondremos casi a la par de aquellos países que han incorporado esta tecnología", destacó Tapia.
Cabe destacar, que la ministra de Transporte le comentó los proyectos y el trabajo realizado al presidente electo, Sebastián Piñera, "entendiendo que estas medidas corresponden a políticas de Estado, es decir, tienen que trascender".