Este lunes, durante el séptimo aniversario de la implementación del Transantiago, se dieron a conocer los avances del sistema durante los cuatro años de gestión del Presidente Sebastián Piñera y los siete años de funcionamiento.
El énfasis estuvo en mejorar la calidad del servicio a los usuarios y en dar estabilidad financiera al sistema, especialmente tras la puesta en marcha de los nuevos contratos con las empresas concesionarias de transportes u operadores a mediados de 2012.
En cifras se destacó el aumento en las frecuencias en un 96 por ciento durante 2013, más de 20 modificaciones de recorridos y 130 millones de transbordos menos.
La ministra (s) de Transporte, Gloria Hutt, señaló que hay importantes desafíos para el futuro luego de estabilizar el sistema en lo técnico y en lo financiero.
"Siempre tuvimos una visión que era crítica sobre los problemas de diseño y esa es una visión objetiva. Había problemas de diseño en el origen que existieron y, por eso, funcionó como funcionó", comentó.
Hutt añadió que "lo que hemos hecho es estabilizar el sistema. Los cambios de contrato fueron estabilización del sistema, la definición de los subsidios en el largo plazo fueron también lo que tratamos de buscar, que todas las inestabilidades que amenazaban la continuidad fueran desapareciendo".
"Hemos cumplido una parte, esa parte es base para el desafío que queda hacia adelante y vemos como foco principal la relación con los usuarios, que no se pueden analizar solamente con encuestas ocasionales donde ponen una nota, son agentes vivos del servicio. Si no sintonizamos con eso, no tenemos posibilidad de dar un buen servicio", concluyó la autoridad.
"Desafíos"
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, señaló que entre las buenas prácticas de los usuarios se ha logrado disminuir los niveles de evasión de un 26 por ciento a un 20 por ciento en 2013.
Indicó, eso sí, que son los problemas de infraestructura en la ciudad derivados del crecimiento de la región y también el aumento en la cantidad de vehículos son temas claves para el futuro.
"La implementación de infraestructura es clave en el plan de desarrollo del sistema de transporte, orientada también a la planificación urbana con un despliegue de urbanización de la zona metropolitana, que no está adecuadamente planificado, genera finalmente que los usuarios se vean expuestos a viajes muy largos y la necesidad de levantar proyectos de infraestructura", indicó.
Manifestó que, "en mi opinión, el gran desafío es que las políticas de desarrollo urbano se integren a la de transporte y, por lo tanto, se continúe la senda implementada por este Gobierno".
Para Pérez, los principales desafíos son "seguir impulsando la infraestructura de corredores, las líneas 3 y 6 del Metro, la incorporación de Metrotrén que se proyecta este año y, además, las medidas de gestión que puedan aportar a la preferencia de buses en vías que no van a ser segregadas en el futuro".