Tras conocer el histórico déficit del Transantiago por más de 665 millones de dólares en 2014, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informó que habrá "un reordenamiento completo del sistema de aquí al 2018".
Esta situación preocupa a las autoridades de Gobierno, ya que el subsidio que recibe el sistema de transporte público ni siquiera alcanza para cubrir las pérdidas debido al alza del petróleo y del dólar y la alta evasión.
El ministro Gómez-Lobo aseguró que "prontamente vamos a iniciar los procesos para desarrollar la nueva licitación de los contratos, no solamente de operadores, también del administrador financiero, los servicios complementarios, así es que va a haber un reordenamiento completo del sistema de aquí al 2018".
"Esperamos poder licitar a fines del 2017 para los contratos que empiezan a expirar a partir de octubre del 2018. Ahora, el sistema de transporte requiere un subsidio y van a seguir requiriendo subsidios, o sea, una nueva licitación en ningún caso va a implicar de que va a haber menos déficit de lo que hay actualmente", añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que "desde ya hace un tiempo ha venido experimentándose una sustitución del transporte público como modo general hacia el automóvil".
"Es un tránsito, un recorrido por el cual han pasado distintos países en situación de expansión de su poder adquisitivo, la gente quiere comprar un automóvil y quiere usar ese automóvil", agregó Muñoz.
Oposición llamó a transparentar gastos
La mañana de este lunes, la oposición emplazó al Gobierno a transparentar sus gastos, luego de un ingreso de un proyecto de ley que aumentará en más de 1.300 millones de dólares el subsidio al transporte público y que se discute en el Senado.
Al respecto, el senador de RN Andrés Allamand afirmó que "aquí se juega al 'compra huevos', el Gobierno dice que la culpa la tienen los operadores, los operadores dicen que la culpa la tiene el Gobierno, en parte no es así, porque no construye lo que son estos corredores exclusivos".
"Lo que nosotros estamos diciendo es que no se puede tramitar un proyecto de esta naturaleza en la forma que se hizo en la Cámara de Diputados sin poner arriba de la mesa una medida que contribuya al mejoramiento del sistema", agregó el ex candidato presidencial.