Nueva alza del transporte público impulsa llamados a atacar la evasión

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sistema capitalino experimenta, a contar de este domingo, el tercer incremento de tarifas en lo que va del año.

Los diputados Carlos Bianchi (independiente-PPD) y Felipe Donoso (UDI) apuntaron que la medida sólo perjudica a quienes sí pagan su pasaje, y no significa ningún detrimento para quienes no lo hacen.

Nueva alza del transporte público impulsa llamados a atacar la evasión
 ATON (referencial)

La bancada PPD-independientes presentará un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra quienes no paguen su pasaje en el transporte público de Santiago.

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Diputados de la UDI y de la bancada PPD-independientes criticaron este sábado el anuncio de una nueva alza en las tarifas del transporte público, y señalaron que el subsidio estatal existente no sólo financia el valor del pasaje, sino que también fomenta los altos niveles de evasión del sistema.

La decisión del Panel de Expertos del Transporte Público se conoció el viernes e indica que el alza en el valor del pasaje será de 10 pesos para la tarifa Adulto, Adulto Mayor Metro Pensionado, Escolar Media y Superior; y que comenzará a regir a partir de este domingo.

El diputado Carlos Bianchi (independiente-PPD) opinó que "las personas que sí pagan el transporte público hoy día están pagando el costo, porque el Gobierno vuelve a aplicar un aumento, que tiene que producirse debido a que (el actuar valor) no da" para solventar los costos.

El transporte capitalino "es una política pública absolutamente fracasada y todos los años nos vemos en la obligación de volver a inyectarle recursos, sabiendo que es absolutamente ineficiente", agregó el legislador magallánico.

Bianchi también anunció que, este lunes, la bancada independiente-PPD presentará un proyecto de ley para adoptar sanciones mucho más severas para quienes no paguen el transporte público: por ejemplo, implementando la restricción de beneficios sociales a los evasores.

En tanto, el diputado Felipe Donoso (UDI) fustigó que "se ha tendido a financiar con subsidio, pero esos subsidios no sólo financian al transporte público, también financian la evasión, evasión que este Gobierno no ha hecho nada por evitarla. ¿Y quiénes lo pagan? Lo pagan las regiones".

"No hay subsidio a las personas que pagan sus pasajes en las distintas regiones del país. Santiago se lleva la mitad de los recursos de subsidio al transporte público", criticó el legislador gremialista.

Tercer ajuste en el año

Éste es el tercer ajuste a alza sólo en lo que va de este año (el primer aumento fue en febrero, de 20 pesos, y el segundo en julio, de 10), siendo también el cuarto desde que se descongeló el pasaje en agosto de 2023, lo que implica un aumento acumulado de 50 pesos en el periodo post estallido social.

El valor del pasaje -a partir de las 00:00 horas de este domingo 10 de noviembre- será de 750 pesos para buses y de 250 pesos con pase escolar, mismo precio que tendrá la tarifa Adulto Mayor Metro Pensionado.

El experto en transportes Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, puntualizó que "seguir aumentando el costo del pasaje del Transantiago, cuando tenemos evasiones que superan largamente el 40 o 50 por ciento, hace que se le siga castigando a las personas que sí pagan por sobre aquellas que no lo hacen".

"Es de toda justicia que, antes de seguir haciendo alzas tan importantes, se pueda realmente atacar la evasión. Se tiene que avanzar en nuevos sistemas tecnológicos que permitan, por ejemplo, pagos mensuales en los cuales tú pagas un monto fijo y luego de eso puedes andar todo lo que quieras, y también ir avanzando en sistemas de control de evasión que sean más avanzados a través de cámaras", recomendó.

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