Presidente dejó a Metro fuera de la coordinación de Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque será desde el comienzo uno de los principales operadores del sistema, el ferrocarril subterráneo quedó fuera del comité que implementará y supervisará proyecto de transportes para la capital.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, resolvió finalizar la participación de Metro S.A. en el comité encargado de poner en funcionamiento el plan Transantiago, que modificará el transporte público en Santiago. Las pugnas entre el presidente del ferrocarril subterráneo, Fernando Bustamante, y el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, concluyeron con el anuncio de Lagos, quien a través de un decreto supremo reordenará la comisión a cargo del proyecto.

 

Lagos detalló que están confirmadas las tres etapas con que se materializará Transantiago, que iniciará su operación en agosto de 2005, con 15 operadores, entre los cuales está Metro S.A.

 

El Presidente enfatizó que el plan va a estar supervisado por una "institucionalidad responsable", la que a través del decreto quedará dirigida por "el ministro de Obras Públicas y Transporte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, el ministro de Hacienda. Y se incorporan además, el intendente de la Región Metropolitana y la máxima autoridad de la Comisión del Medioambiente".

 

"En esta institucionalidad no participa Metro, porque Metro para estos efectos es un operador, en consecuencia sería inadecuado, precisamente para que mantenga su autonomía, el que pueda participar de la institucionalidad que fija las normas y al mismo tiempo ser un operador", explicó el Mandatario al comentar la situación de la empresa pública.

 

Ricardo Lagos también se refirió a las versiones de prensa sobre las discrepancias entre Etcheberry y Bustamante, situación que comparó con "lo que se ha escrito últimamente sobre lo que va a ocurrir en materia de gas", pues -dijo Lagos- "los santiaguinos estaban convencidos que se quedaban sin gas en su casa y el cálefont no iba a encender al día siguiente".

 

Por ello, el Mandatario señaló que deseaba hacer un llamado, "no sé con qué éxito, que si se puede informar de una manera más adecuada, colocar las cosas en su justa perspectiva".

 

Por su parte, el titular del MOP afirmó que era "obvio que el Metro tenía que salir del comité de ministro, el Presidente explicó muy bien las razones".

 

"Comparto las razones del Presidente y también las comparte el presidente de Metro", sentenció Javier Etcheberry.

 

Según el cronograna anunciado por Lagos, el pasado 2 de junio, en agosto de 2005 se iniciará el trabajo de los denominados operadores o dueños de las máquinas ganadoras de las licitaciones de las distintas rutas, quienes estarán organizados en empresas, las que deberán tener mejores condiciones laborales para los conductores y de servicio para los pasajeros.

 

Además, en mayo de 2006, comenzará a ser utilizada en estos buses la tarjeta Multivía, utilizada actualmente en el Metro de Santiago. La tercera y última etapa se iniciará en agosto de 2006, cuando esté en vigencia la totalidad de los nuevos recorridos capitalinos y funcione la integración tarifaria entre los microbuses y el tren subterráneo.

 

Esta división fue la respuesta presidencial a la dificultades que presentó el proyecto original, que contemplaba una marcha blanca de seis meses antes de mediados de 2005, fecha en que estaba previsto la implementación completa de Transantiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter